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Unir el «talento» de los realizadores de la Associació de Cineastes de les Illes Balears con la «promoción turística de la Isla», -especialmente fuera de la temporada veraniega-, y las «nuevas tecnologías». Estos tres conceptos sustentan un proyecto bautizado como Mallorca souvenir, que acaba de ser subvencionado por el Ministerio de Cultura con 25.000 euros. Su artífice es el realizador Luis Ortas, a través de su productora Cinètica, quien firmará el primer cortometraje junto a Joan Carles Martorell.

Este tipo de iniciativa audiovisual se denomina transmedia, la primera que se pondrá en marcha en Balears, y tiene en Internet su medio, no sólo de desarrollo y expansión, sino también de captación de contenidos. Una web, que Martorell comenzará a crear en breve, acogerá las producciones cinematográficas en formato cortometraje firmadas por los cineastas participantes, al mismo tiempo que se convertirá en receptora de la colaboración del espectador, de quien se espera que interactúe con imágenes, comentarios, documentos sonoros. Mallorca será protagonista de las historias que surjan, tanto de nuestros profesionales del cine, como de las del público, que podrá compartir en la web de Mallorca souvenir «la experiencia de su viaje o estancia en Mallorca», comenta Ortas.

El hotel, escenario del turismo mallorquín, se entiende como un generador de historias de todo tipo, familiares, de amistad, románticas, divertidas. «Pensamos que en el marco del viaje, el hotel es interesante a la hora de contar la historia, pues allí el personaje se encuentra fuera de su entorno y se siente libre de las ataduras del día a día», reflexiona Ortas. Los cortometrajes, de entre cinco y siete minutos de duración, transcurrirán en hoteles, protagonizados por ciudadanos de diferentes nacionalidades. Además de Ortas y Martorell, ya se han apuntado al proyecto Jaume Carrió y Joan Cobos, pero Ortas espera que se vayan uniendo otros realizadores, según su disponibilidad, y contar con la colaboración de «Villaronga, Monzón, porque esto está pensado con un desarrollo a largo plazo». Además de las posibilidades que ofrecen al cine las nuevas tecnologías, Mallorca souvenir tiene otro objetivo: convertirse en «un largometraje» que reúna varios cortometrajes, a la manera de filmes como Nueva York, I love you o París Je t'aime, películas que han contribuido a que ambas ciudades se conviertan en mecas del viajero.