Miquel Àngel Raió rodará un filme inspirado en la muerte de su madre

| Barcelona |

Valorar:
preload
El cineasta Miquel Àngel Raió, fotografiado en Barcelona.

El cineasta Miquel Àngel Raió, fotografiado en Barcelona.

04-09-2009 | Carles Domènec

Unas gafas japonesas de aviador se convierten en el símbolo de una trágica coincidencia: la vida cotidiana con una pérdida familiar. El creador Miquel Àngel Raió recibió los lentes hace un año en Mallorca, como regalo, mientras ensayaba Els accidents del Petit Príncep en los mismos días en los que su madre estaba ingresada en un hospital por un cáncer que no superaría a los 59 años. El artista ha decidido someterse al dictado de las pulsiones creativas con todo ese material sensible y rodar Habitació Verd Pàl·lid 119 , a medio camino entre el documental y el videoarte.

«Los que nos dedicamos a la vida creativa nos tenemos que enfrentar al hecho de que la vida cotidiana sigue, nace un hijo o muere alguien muy importante y debes ir a rodar», mantuvo Raió, quien se cuestiona si «en esas condiciones tiene sentido seguir filmando». Interesado por la experimentación, el director explicó que «las leyes de la narrativa hablan de tres partes, inicio, nudo y desenlace, pero yo me he centrado en el díptico, algo menos habitual, porque quiero explicar que un suceso tan terrible empieza en algún lugar pero no tiene desenlace».

Para Raió, «el valor terapéutico del proyecto es la obligación de volver a empezar, por lo que la última parte está basada en un niño pequeño», y añadió que «he fijado los límites en el rigor intelectual transversal con pensadores que ya han pasado por cosas parecidas, como Simone de Beauvoir». El autor no ha querido usar en la película el nombre propio de la persona fallecida para «despersonalizar la pieza». En el guión, que el director define como «un ensayo en imágenes», afirma que «la muerte no es en ella misma un tema de excepcional interés, pero lo es, tal vez, indagar en una investigación experimental que reflexiona sobre la experiencia y la idea del duelo». Ahí se encuentra el ejercicio artístico de Raió para dotar al resultado de «una inquietud universal a la que quizás debería tender toda obra de arte».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Han
Hace más de 8 años

¿Sabes quién hace conjeturas sin base? Pues, por la evidencia del primer comentario, Tu, EIQPaga. Y aunque fuera así, aunque se financiase una película como esta, con un tema que tarde o temprano nos afecta a todos (a no ser que tengas una madre inmortal), sin ver una obra acabada... ¿Cómo puedes juzgar la posible financiación con dinero público o privado en cultura? Yo de ti, me preocuparía más por la corrupción y los ladrones de este país que por los artistas, que seguramente, tienen los mismos o más problemas que tú, para llegar a fin de mes. Saludos, Han.

Valoración:4menosmas

ElQPaga
Hace más de 8 años

¿Sabes quien va a pagar la pelicula sobre su madre?, ¿Lo adivinas?. Sí, eso mismo, TU, que no llegas a final de mes y se te ocurren 25.000 maneras mejores de invertir el dinero público.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1