Fotograma de la cinta brasileña 'Do começo au fim', que se podrá ver el día 11 en el Teatre Catalina Valls. | ultimahora.es

TW
0

Más propuestas internacionales y un mayor papel del público son las novedades más importantes de la sexta edición del Festival del Mar, certamen cinematográfico de temática gay y lésbica que acogerá el Teatre Sindical y el Teatre Catalina Valls de Palma desde el viernes 3 al domingo 12 de junio. Los asistentes serán los encargados de presupuesto el premio al mejor cortometraje a través de sus votos, resultado que se conocerá en la fiesta de clausura de esta edición muy «participativa».

«Nuestra meta es no sólo ofrecer películas de temática gay y lésbica, sino ofrecer la mayor variedad posible», indica Frieder M. Egermann, director del certamen, una variedad que se extiende a la procedencia de las cintas: Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Italia, Brasil, Uruguay, Alemania, Francia, España y, por primera vez, Bahamas. «Es importante reflejar la situación del colectivo homosexual en los países caribeños, una realidad muy cruda que no se conoce», detalla Egermann, quien explica: «Cada vez contamos con menos prespuesto y menos apoyos, pero seguimos ofreciendo películas al público, nuestro mejor apoyo», añade.

El cartel del festival lo conforman 14 largometrajes y 22 cortometrajes. Egermann destaca la importancia de estos últimos ya que «la mayoría de estas cintas se ha producido y rodado con muy poco presupuesto, lo que obliga a sacar tu talento».

Una fiesta inaugural, en la que se proyectarán audiovisuales, y la proyección del filme Sasha, del alemán Dennis Todorovic, servirán, el viernes 3 de junio en el Teatre Sindical (Francesc de Borja Moll, 3), como puesta de largo del festival. Como punto y final al certamen, el domingo 5 del mismo mes, en el Teatre Catalina Valls del Passeig Mallorca de Ciutat, un jurado otorgará los premios al mejor largometraje, mejor actor, mejor actriz, además del galardón al mejor cortometraje, por parte del público.