TW
8

Los padres de los alumnos del Conservatori Municipal Elemental de Palma y Cort se reunirán esta tarde en Flassaders para tratar de alcanzar un acuerdo y evitar el cierre «completo o parcial» de este centro de enseñanza, tal y como les anunció la pasada semana la Regiduría de Educació, aludiendo «razones presupuestarias».

Se solucione o no el conflicto, los alumnos del Municipal saldrán a la calle a modo de protesta y ofrecerán mañana, a las 13.00, un concierto en la Plaça de Cort.

La de esta tarde no será la primera reunión entre ambas partes. La portavoz de la asociación, Pilar Domínguez, aclaró que la regidora del ramo, Cristina Ferrer, asistió a una asamblea de padres, celebrada el miércoles, para explicar que «ante el recorte de presupuesto en Educación, se había decidido abrir el la matriculación de alumnos de 2º, 3º y 4º curso y no el primero. Al preguntar cuánto se ahorraría con esta medida, no disponía del dato concreto, pero aproximó unos 100.000. Según nuestros cálculos no supera los 80.000 anuales, una cantidad asumible para un ayuntamiento» y «nos sorprende que no tengan un estudio claro, ni qué supone ese ahorro», dijo García. El problema es que, «de momento, no nos dan alternativa», aseguraron, ni está claro el futuro: «No sabemos si se prorrogará la gestión, si saldrán los pliegos del concurso para una nueva, que ya se había aprobado en pleno; ni qué profesores seguirán porque un mismo profesor da clases a varios cursos; ni qué sucederá con los alumnos que este año repitan primero...».

Apoyos

Ante la medida de Cort, que afecta a 143 alumnos, la asociación ha suscrito un manifiesto y cuenta con el apoyo de personalidades vinculadas a la música, centros de enseñanza y el compromiso de varios partidos de dar continuidad al centro, como PSM-Iniciativa Verds, Partido Popular y Convergència per les Illes.

La portavoz Pilar Domínguez comentó que la decisión de Cort «condena a muerte al Conservatorio», con lo que «se merma la oferta pública de enseñanza en este grado, se imposibilita en Palma el acceso a alumnos con necesidades especiales, se genera inestabilidad laboral y se dificulta encontrar una empresa que opte a la licitación de la gestión de un centro con dichas perspectivas de futuro».