Cort ha impulsado un paseo literario nocturno en el cementerio de Palma | Jaume Morey

TW
10

Un viaje sensorial entre tumbas para perder el miedo a la muerte o al lugar en el que los muertos descansan en paz. Pero será un viaje nocturno con la literatura como uno de sus ingredientes principales. La actividad, que forma parte del programa de Sant Jordi organizado por Cultura del Ajuntament de Palma, tendrá lugar hoy y mañana con el cupo de visitantes completo. Ayer se celebró el ensayo y desde Cort dicen que, como ha tenido tanto éxito, anunciarán una nueva edición, aunque aún no han dado fecha.

El escritor Carlos Garrido, estudioso del cementerio palmesano, es el guionista y director de este paseo nocturno, que cuenta con la colaboración de Estudi Zero.

Iniciático

Garrido lo califica de un «itinerario iniciático» en el que una conductora, la actriz Laura Dalmau, irá guiando a los participantes entre las tumbas y los elementos artísticos y patrimoniales. Las paradas serán emblemáticas, como el lugar donde están enterradas las víctimas del polvorín de San Fernando, donde «se leerá una crónica», o en las tumbas de Alcover o Rosselló-Pòrcel, donde se escucharán sus poemas en las voces de los actores Xim Vidal y David Rodríguez, quienes tendrán que conseguir que el público «sintonice, sienta», según Dominic Hull, de Estudi Zero.

A ello contribuirá también la iluminación de Miquel Fuster; la música de Toni Miranda y Miquel Ferrà y la voz a capell a de Arancha Andreu, que cantará en las catacumbas, donde «entraremos con antorchas», dijo Garrido. Y para finalizar, el texto de la Divina Comedia de Dante, «la entrada al infierno».

Garrido apunta que la experiencia está pensada «desde el respeto», pero será «potente». Al sentimiento de la palabra y la escenografía natural se unía ayer, además, la luna llena que, durante una hora de duración, en dos pases, acompañó, como una estela, las vivencias de unos pocos «ya que, debido al lugar, tiene que haber un cupo pequeño».