TW
0

Los dibujantes de Balears se reunieron, por quinto año consecutivo, en el estand que organiza el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en el Salón del Cómic de Barcelona. La primera jornada de la 29 edición de Ficòmic, que abrió ayer sus puertas hasta el domingo, contó con la presencia de autores como Pere Joan, Tomeu Seguí, Max, Joan Moreno, entre otros, y de los editores de Dolmen, Inrevés y Esquitx.

El director del IEB, Santiago Juan, enseñó el estand de Balears a las autoridades catalanas, encabezadas por Ferran Mascarell, conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat, y Carles Santamaría, director de Ficòmic. Juan se desplazó con una representación de autores a la tienda Fnac del centro comercial Las Arenas, donde se exhibe la exposición, desde el lunes y hasta el 27 de abril, Cada dibuixant és una illa , con muestras del trabajo de 15 artistas isleños.

El autor más solicitado de la primera jornada fue Pere Joan, a causa de la adaptación a novela gráfica de Nocilla Experience, de Agustín Fernández Mallo, que publica en Alfaguara. Otra novedad destacada es Hágase el caos, Lux , primer tomo de dos volúmenes dedicados a una historia de intriga ambientada en plena Guerra Fría y que de nuevo firma junto a Felipe Hernández Cava, después del éxito de Las serpientes ciegas (Premio Nacional).

En el Espai Mallorca tendrá lugar hoy una doble presentación: Sa Barseta sense tapadora , que ilustra Beatriz Colom, ganadora del premio Punta del Llapis de Ilustración (convocado por el IEB y la Direcció General de Joventut), y Balears abans i ara. La cultura talaiòtica, de Quim Bou. El centro acogió el miércoles una mesa redonda con Tomeu Seguí, Bartolo Torres y Joan Moreno, moderada por el librero y emprendedor Joan Miquel Morey. La charla incidió en las adversidades de trabajar en Mallorca y de los cambios en la profesión de dibujante a raíz de la aparición de internet.

«No me gusta ser pesimista y prefiero buscar soluciones que no perjudiquen a los autores», dijo Seguí, quien resumió su trayectoria profesional al proyectar algunas de sus creaciones. El ibicenco Torres explicó que «con Josep Oliver empezamos a publicar una tira semanal de la seria El joven Lovecraft , posteriormente recopilada en un tomo, y del primer libro ya llevamos cinco ediciones».