Gori Marcús, Salvador Brotons, Pere Joan Martorell, Ramón Sobrino, Bernat Torrandell y Maria Payeras, ayer en la sede de la SGAE en Palma.

0

Antoni Torrandell. Obras Orquestrales es el título de la edición crítica con la que Ramón Sobrino, del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), ha llevado a cabo una tarea de «recuperación y ordenación» de la obra orquestral de Torrandell (Inca, 1881-Palma de Mallorca, 1963), uno de los principales compositores españoles de la primera mitad del siglo XX.

El volumen -fruto de la colaboración entre el ICCMU y el Consorci per la Música de les Illes Balears- presenta las partituras «revisadas y corregidas» de nueve piezas: Rhapsodie roumanie , Tristes souvenirs , Canto de poda , Copeo , Son Batle , Valle de Muza, Marcha heroica , Noche burlesca y Fiesta báquica .

«Revisar fuentes y parituras» han sido algunas de las tareas de Sobrino, quien asegura: «Hemos tenido la facilidad de encontrarnos con una fuente muy bien conservada, gracias a la labor de su hijo, Bernat Torrandell». Precisamente, el primogénito del compositor afirma que «lo bonito sería poder escucharlas ahora y grabarlas». Sobrino destaca la importancia en cuanto a «la divulgación y la promoción» de esta música por todo el mundo. Salvador Brotons, director de la Simfònica, anunció que la formación abrirá la próxima temporada, en octubre, con Marcha heroica .