Imagen de archivo tomada el 7 de septiembre de 2007 que muestra al director estadounidense Sidney Lumet tras recibir el premio de honor de la 33º edición del Festival de Cine americano de Deauville, Francia. | Efe

TW
1

El legendario cineasta estadounidense Sidney Lumet, considerado uno de los directores más prolíficos de la era moderna, falleció hoy a los 86 años, tras una lucha contra el linfoma, informó el diario «The New York Times».

El diario indicó que, según la hijastra de Lumet, Leslie Gimbel, el cineasta falleció esta mañana en su hogar en Manhattan, Nueva York.

Lumet, candidato a un Oscar en cuatro ocasiones, se labró un espacio como influyente director de cine en 1957 con el filme «12 hombres sin piedad», y se estableció como una leyenda en la década de 1970 con películas como «Serpico», «Asesinato en el Oriente Express», «Tarde de Perros» y «Network»

El cineasta trabajó estrechamente con otras leyendas de Hollywood, entre éstas los actores Henry Fonda, Al Pacino, Katharine Hepburn, Ingrid Bergman, Sean Connery, Robert Duvall y Faye Dunaway.

Lumet nunca logró ganar un Oscar por sus películas, pero fue galardonado en 2005 con un premio de la Academia en reconocimiento de su larga trayectoria en el cine.

El «New York Times» recordó que, en una ocasión, Lumet escribió que «aunque la meta de todas las películas es entretener, el tipo de filme en el que creo va un paso más allá: obliga al espectador a examinar una u otra faceta de su propia consciencia. Estimula el pensamiento y hace fluir» la creatividad.

En ese sentido, según el diario, Lumet encontraba inspiración en los temas sociales y «sus mejores filmes no sólo examinaban las consecuencias del prejuicio, la corrupción y la traición, sino que también celebraban los actos individuales de coraje».