La obra más política de Miró llega a la Tate de Londres la próxima semana

| Palma |

Valorar:

Joan Miró: L'escala de l'evasió es el título de la primera exposición de la obra de Joan Miró que se hace en Londres en 50 años y se inaugura el próximo martes. La muestra es un proyecto de la Tate Modern y la Fundació Miró de Barcelona que cuenta con colaboración del Institut Ramon Llull (IRL) y en la que también se expondrá una obra procedente de la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma.


Paralelamente a la inauguración, el IRL ha organizado un programa de actividades culturales para promocionar la cultura catalana bajo el lema Miró & Catalan Culture a base de actividades de danza, música, teatro y artes visuales. La aportación del IRL al proyecto es de 218.000 euros. Tras Londres, donde permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre, la exposición viajará a Barcelona, a la Fundación Miró, del 13 de octubre al 25 de marzo de 2012 y a la National Gallery of Art de Washington, de mayo a agosto de 2012.


La muestra, según explican desde la Tate, gira «en torno a los distintos grados de compromiso político» de Miró a lo largo de su vida, enraizado con su «aspectos identitarios asociados a Catalunya; «las tensiones que estallaron en la Guerra Civil española, así como otras respuestas más íntimas», las que plasmó en su serie Las constelaciones que pintó durante la Segunda Guerra Mundial. También se expondrán obras que pintó durante el franquismo, cuando vivió en «un exilio interior», o aquellas que reflejan «la rebelión de finales de los 60, ya fuera oscureciendo o incluso quemando» sus pinturas.


De la fundación de Palma, los comisarios, Matthew Gale, Marko Daniel y Kerryn Greenberg, escogieron una pieza de 1972, un papel a base de tinta china y lápiz de grafito que mide 18,9 x 964 cm.


Las obras que integran esta gran exposición, 161, proceden de colecciones públicas y privadas de todo el mundo de las que 87 viajarán desde la fundación catalana.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.