Agustín Jiménez, Josema Yuste y Félix Àlvarez 'Felisuco' son los protagonistas de 'La cena de los idiotas', que se podrá ver este fin de semana en el Trui Teatre de Palma.

TW
1

La alta comedia, cultivada por genios como Billy Wilder, Blake Edwards o Luis G. Berlanga, sucumbió a mediados de los noventa frente a un texto firmado por Francis Veber que revolucionó el género del humor absurdo, La cena de los idiotas. Diez años después, Josema Yuste le da una vuelta de tuerca al texto original y se enrola en un tour escénico acompañado por Agustín Jiménez y Félix Àlvarez 'Felisuco'. El montaje se podrá mañana, a las 19.00 y a las 22.00 horas, y el domingo, a las 18.00 horas, en el Trui Teatre de Palma.

Originalmente concebida como obra de teatro, no fue hasta su posterior adaptación cinematográfica que lograra seducir al gran público con su trivialismo cáustico y una premisa inicial que rozaba el sadismo, trasladando al espectador la pregunta de quiénes son los verdaderos idiotas de esta sociedad. «La película me cautivó por completo desde el primer momento. Me pareció una cinta distinta y humana, pero cruel al mismo tiempo. Me fascinó hasta tal punto que decidí reescribir el guion, respetando el original, menos cruel y magnificando las partes que carecían de humor», explica Yuste. Le pregunto si la actualización obedece a motivos comerciales o puramente creativos, y el cómico expone: «Siempre hago lo que me apetece pero contando con el público, claro. Mi única premisa es hacer reír a la gente, cómo lo consiga es algo que me gusta elegir sin interferencias de ningún tipo».

Adaptación

Como coproductor de esta nueva adaptación de La cena de los idiotas , el humorista pucelano valoró la elección del papel adjudicado a la postre a Agustín Jiménez, no en vano este personaje resulta el más jugoso en su caracterización. «Durante unos días estuve planteándome quedarme con el papel del 'bobo', pero finalmente desistí porque hubiera exigido una sobrecaracterización nada natural, no me veía creíble en ese papel y, sin embargo, Agustín lo borda», señala el intérprete.

¿Está afectando la crisis al teatro? Yuste se muestra rotundo: «La crisis está llegando a todos los niveles, la farándula no iba a mantenerse ajena, aunque reconozco que los precios tampoco ayudan mucho. En el caso de la televisión, me están llegando propuestas que ofrecen la mitad de lo que cobraba hace siete u ocho años. No pasa nada, lo acepto y lo entiendo». En cualquier caso, defiende su profesión argumentando que «la risa constituye un bálsamo muy eficaz para combatir estos tiempos, y en La cena de los idiotas el público encontrará una comedia con un lado humano, otro duro y otro cabrón que seguro les hará olvidarse de sus problemas durante un buen rato».

La cena de los idiotas. Josema Yuste, Agustín Jiménez y Félix Àlvarez 'Felisuco'. Trui Teatre de Palma. Mañana, a las 19.00 y a las 2200, y el domingo, a las 18.00 horas.