El escritor y humorista Miguel Noguera, en Barcelona.

TW
0

En el libro Ultraviolencia (Blackie Books) el lector descubrirá rasgos del humor corrosivo y para adultos de Miguel Noguera (Gran Canaria, 1979): aforismos, pequeños relatos que abren puertas sin cerrarlas y dibujos inspirados en ideas en principio absurdas. El autor, educado en Mallorca desde los 3 a los 17 años, desde que llegara con su madre a la Isla hasta que marchó a Barcelona para estudiar Bellas Artes, fue escogido el pasado año en la revista Creamier (Phaidon) entre los cien artistas emergentes del mundo.

«El editor me invitó a escribir el libro al conocer mis Ultrashows », reveló Noguera, quien desde hace seis años actúa en bares y museos. No son monólogos porque un Ultrashow es algo improvisado, no tan codificado, y que parte de una serie de ideas que voy contando, como si fuera una conferencia o un discurso», matizó el humorista, que últimamente proyecta sus dibujos mientras habla en público. «Paso mucho tiempo en la calle y en cafeterías, donde apunto ideas que se me ocurren o hechos que me suceden», contó Noguera, quien después selecciona las mejores anotaciones y añade dibujos. Su primer libro, Hervir un oso (Belleza infinita), que publicó con Jonathan Millán, llegó a estar entre los diez más vendidos de la tienda Fnac.

Noguera charlará de Ultraviolencia el próximo lunes en el programa televisivo de Buenafuente. «Siempre presento el libro con un Ultrashow y en televisión expondré unas pocas ideas», avanzó el artista, que espera dar a conocer pronto el título en Palma. El 6 de abril actuará en el festival Zemos 98 de Sevilla y participará un día después en la Mostra de Còmic de Valencia.

«Lo que me gustaría es una cierta continuidad en los Ultrashows , con actuaciones periódicas en algún teatro», afirmó Noguera, quien compaginó las clases de teatro y clown durante dos años con los estudios de Bellas Artes.