Imagen del estado de las obras hace tres semanas. | JUAN MIGUEL GIMENEZ

TW
1

Era el pasado verano, en 2010, cuando el Castell de Bellver debía estrenar su centro de recepción de visitantes, pero las obras a fecha de hoy aún no han concluido. El retraso en la construcción de este nuevo espacio por parte de la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. será sancionado, según acordó ayer la Junta de Govern Municipal.

La construcción del centro, diseñado por los arquitectos Àngel Hevia y Gabriel Golomb, empezó en junio de 2009 y debía finalizar a mediados del pasado año. Desde los primeros meses de trabajo, la dirección facultativa y el coordinador municipal comunicaron que las obras se estaban realizando de forma «descuidada», «sin ritmo» y «con frecuentes períodos de inactividad».

Una vez incumplidos los plazos, el pasado noviembre la empresa se comprometió formalmente, durante una reunión a finalizar las obras, a principios de enero de 2011. Un informe de febrero, confirma el incumplimiento del acuerdo y detalla que no se han acabado los exteriores y faltan, entre otras cosas, puertas, mobiliario, pintar, rotular, reparar una gotera o la jardinería.

Desde el Ajuntament de Palma explican que ante los reiterados requerimientos hechos al contratista sobre el retraso de las obras, no se aportaron justificaciones comprensibles, sino que las motivaciones expuestas fueron fundamentalmente económicas. Por dicha «injustificación», se iniciará ahora un proceso de penalización a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. que comportará una sanción económica que «aún se tiene que estudiar», apuntó la directora general de Patrimoni de Cort, Antònia Amengual. De momento, la citada empresa tiene un período de diez días para formular alegaciones.

Cabe recordar que el Centro de Recepción, construido junto a la zona de aparcamientos de Bellver, dotará al monumento de nuevos servicios, como cafetería, tienda, punto de información, baños y un nuevo acceso a la fortaleza.