El E-book se estrena sin éxito en el Club de Lectura de la Biblioteca Can Sales

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Los usuarios del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Can Sales de Palma, durante una de las sesiones con E-book.

Los usuarios del Club de Lectura de la Biblioteca Pública Can Sales de Palma, durante una de las sesiones con E-book.

19-03-2011 | Joan Torres

Los E-book no han terminado de cuajar entre los usuarios del Club de Lectura que utilizan por primera vez este formato, desde el pasado 23 de febrero, en la Biblioteca Can Sales de Palma. Su coordinadora, María José García Mulas, explica que los mayores inconvenientes del libro digital son «la mala calidad de algunas traducciones y las faltas de ortografía». Algunos de los miembros del Club confirman la mala acogida de esta herramienta aunque, por otra parte, si le ven una función más didáctica que literaria.

Can Sales, como ya adelantó este periódico, fue una de las primeras quince bibliotecas del Estado en recibir una partida de E-book por parte del Ministerio de Cultura. «De momento, el Club no volverá a usarlos, no por culpa del soporte, sino por la calidad y la oferta de los libros que están dentro de la memoria», señala García Mulas, quien cree que «quizás sea porque es un instrumento demasiado novedoso y la gente está muy acostumbrada a tener su libro». Además, con el libro electrónico «la compaginación es más complicada para seguir un orden como grupo y, por otra parte, se pierde la connotación emotiva que tiene el formato clásico en papel, una emoción que no se puede reemplazar por un aparato electrónico».

El jugador, de Dostoievsky, ha sido el título elegido para estrenar este nuevo formato que no ha calado entre los usuarios de este club como, por ejemplo, Rosa Sancho. «No me gusta», confiesa esta lectora: «Me encantan los libros, las ilustraciones, las tapas, el olor... Con el libro electrónico me falta la ilusión y la emoción». Lo mismo piensa Francisca Ramis, quien explica que «yo ya tenía un E-book, pero nunca lo he utilizado. Las traducciones no son muy fiables».

A pesar de preferir el libro tradicional, a algunos usuarios no les ha parecido tan mala idea la inclusión del E-Book en el Club de Lectura. «Da flexibilidad y riqueza a la lectura», indica Mercedes Escales. «Lo mejor del Club es el enriquecimiento cultural y la conexión entre nosotros», concluye.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Aida
Hace más de 8 años

Yo pertenezco a este Club de Lectura desde hace varios años. Creo que este titular puede llevar a malos entendidos. Se nos ofreció utilizar los e-books en el club para ver cómo iba el soporte en sí, y ha habido opiniones de todo tipo. Personalmente me ha gustado mucho. Es cierto que la obra que se eligió tenía algunos problemas con la traducción. Pero era esa obra, no todas, y ello no tiene nada que ver con lo que es el e-reader, no hay que confundir. Solo a través de la encuesta que al final haremos se podrá evaluar el resultado. Queramos o no tenemos que convivir con los e-book y en este club de lectura se ha convivido con el soporte electrónico y el soporte papel durante un mes y se seguirá conviviendo. Lo importante no es el soporte, lo importante es leer, y es lógico pensar que tocar el libro, olerlo, verlo, hojearlo, subrayarlo, sean unas cualidades difíciles de reemplazar.

Valoración:2menosmas

Pilar de Juan
Hace más de 8 años

A mi si me gusta, aunque puede ser mejorable. Es buena la iniciativa. En Mallorca no tenemos este tipo de cultura, pero en cuanto cruzamos el charco nos damos cuenta de la utilidad que puede llegar a tener.

Valoración:4menosmas

Den caldereta
Hace más de 8 años

No se puede ir en contra de la evolución. No podemos seguir talando arboles para hacer libros que la gran mayoría leemos y luego no tenemos sitio para guardar. Es un dispendio.

Valoración:-1menosmas

marian
Hace más de 8 años

el e-reader es para literatura de consumo, no de coleccionismo. Es como comparar una edición de lujo con una edición de bolsillo, que se desencuaderna, pierde hojas, la impresión es irregular, etc. A las editoriales hasta ahora no les ha interesado promover el e-book y las adaptaciones que hay al formato digital están hechas en su mayoría por "amateurs" con muy buena voluntad e intención, pero sin el oficio de edición y maquetación. Tiene por otro lado la ventaja de adaptar la fuente y tamaño de letra a conveniencia del lector, que el papel no tiene. Por eso nuestros amigos del club de lectura no se ponen de acuerdo cuando buscan la página x, párrafo y, jejeje

Valoración:4menosmas

Un lector
Hace más de 8 años

Al principio cuesta un poco el cambio del soporte papel al eReader (el aparato visor de libros electrónicos), pero son muy prácticos.

Los motivos que aducen, como la traducción o la ortografía no me parecen válidos o inherentes a los eBooks, ya que éstos provienen de un libro en papel. Si un libro tiene una mala traducción o faltas de ortografía, tanto las tendrá en soporte papel como en soporte digital.

Los eReader exigen acostumbrarse a ellos, lo cual no es difícil pese a que la costumbre del papel pesa mucho.

Valoración:2menosmas

mariano
Hace más de 8 años

Prejuicios.....la emoción de la lectura está en la obra y no en el soporte.el "olor" del papel está en los productos químicos que utiliza la imprenta.... tengo un lector de e-book desde hace tres años y existen miles de libros en internet para leer(la traducción -como pasa con la versión en papel-se escapa de la voluntad del lector,pero existen versiones "fiables"). ¿quién puede llevar miles de libros,una enciclopedia y trés diccionarios en el bolsillo....,con una autonomía de 10000 páginas sin tener que recargar la batería?.Es verdad que los ebooks son un mal negocio para los editores porque no saben como evitar las copias...pero¿porqué tenemos que seguir pagando por un clásico?¿porqué una novedad literaria cuesta 24 euros?.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1