TW
0

El dibujante de cómic Joan Escandell (Eivissa, 1937), cuya trayectoria será homenajeada en una exposición que podrá verse en mayo en la feria Còmic Nostrum de Palma y también en Eivissa, es el protagonista del rodaje de una producción audiovisual que empezó a grabarse en febrero en su domicilio de Barcelona. En el barrio del Guinardó, en una de las zonas más elevadas de la ciudad, desde la que se aprecia el perfil urbano de toda Barcelona, Escandell fue objeto de una larga entrevista en video que resume toda su carrera profesional.

«Ya que el autor está vivo, el rodaje es una manera de poner cara y ojos a una de las trayectorias internacionales más importantes de Balears», explicó Joan Miquel Morey, presidente de la Associació d'Amics i Víctimes del Còmic y autor de la entrevista. Rodeado de pinturas con motivos ibicencos en las paredes del domicilio y recuerdos del mismo ámbito en la mayoría de estancias de la casa, Escandell rememora el ambiente artístico de Eivissa en plena posguerra, su etapa de iniciación en el dibujo, la llegada a Barcelona y la fructífera etapa de 24 años en la editorial Bruguera.

El dibujante recordó su trabajo en series como Capitán Trueno , Astroman, Sargento Furia o Antares , y las colaboraciones como autor de agencias a nivel internacional hasta llegar a la realización de series mediáticas como Masters of the Universe , Mickey , La Cenicienta , Rey León o Pocahontas , entre otras, y Bibi y Tuna para la televisión alemana.

Retrospectiva

«La grabación de esta entrevista también servirá para obtener el texto del catálogo de la exposición y como recurso divulgativo», aclaró Joan Miquel Morey, quien comentó que «es un material que permanecerá junto al catálogo de la exposición y se podrá aprovechar en el futuro».

La exposición retrospectiva sobre los 50 años de trayectoria de este dibujante ibicenco, que acabó publicando en una gran cantidad de países con una enorme riqueza de registros gráficos y temáticas, integrará una guía didáctica para estudiantes, pensada para niños de 7 a 12 años, y secciones lúdicas.

En el montaje, que se inaugurará el próximo viernes en Eivissa con el título de Joan Escandell: 50 anys de tebeos. 1959-2009 , y que podrá verse en Palma en mayo dentro de la feria Còmic Nostrum, se incluirán originales y reproducciones del autor. La exposición contará con la colaboración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), el Institut d'Estudis Baleàrics y el Consell d'Eivissa.