TW
0

Después de casi cincuenta años, la Banda Municipal de Palma, integrada por medio centenar de músicos profesionales, estrena hoy con un concierto su residencia fija y oficial en el antiguo cine Odeón de la barriada de Son Cladera. S'Escorxador, el IES Ramon Llull y, en las últimas dos décadas, el cuartel de Sant Ferràn han sido algunas de las sedes provisionales de la agrupación que dirige Juan Jiménez desde 2002.

El pasado martes, el rehabilitado Odeón abrió sus puertas a los músicos, que ya se han instalado. En la sala de ensayos y actuaciones, de 370 metros cuadrados, encontrábamos ayer a la banda trabajando en el recital de música tradicional que ofrecerán hoy, a las 18.30 y a las 19.30. Será con motivo de la inauguración oficial de la reforma y el acto empezará con un pasacalles desde la plaça Cales de Mallorca.

«Ahora sí podemos desarrollar nuestro trabajo en un lugar adecuado y de una forma normal», comentaba Jiménez, quien sostiene que «el local es impresionante» y destaca el buen trabajo que se ha hecho en todas las salas -se han construido además siete cabinas- «insonorizadas y acústicamente acondicionadas».

En planta baja se encuentra la sala de ensayo y conciertos, con capacidad para 150 espectadores; las cabinas para ensayos en pequeños grupos, los almacenes de instrumentos y un aula polivalente. El segundo piso se ha reservado a las oficinas, la sala de reuniones, los despachos, administración y el archivo.

Las nuevas instalaciones de la banda, un proyecto del que se han encargado los arquitectos municipales Maria Pilar Riera, Jaume García y Nancy Kerr, permitirán que la banda pueda realizar grabaciones y dos de las cabinas de ensayo están equipadas para transformarse en cabinas de grabación. «En Palma, hay estudios, pero ninguno capaz de acoger grandes formaciones como la banda», comentó Juan Jiménez.

El nuevo Odeón podrá ser visitado hoy por todos los ciudadanos que lo deseen minutos antes del concierto.