La nueva vitrina expositiva, bajo dos retratos de Chopin y George Sand, ha remplazado al piano en la celda 2 de la Cartoixa de Valldemossa.

TW
2

Piano excarcelado. Los propietarios de la celda 2 de la Cartoixa han retirado el piano que una sentencia judicial señala que nunca tocó Chopin. La decisión se ha tomado después de que los dueños de la número 4 -en la que se alojaron el compositor y George Sand según el mismo fallo judicial- solicitaran la ejecución cautelar de la sentencia.

El fallo judicial de un juzgado de Primera Instancia aún no es firme, puesto que está recurrido ante la Audiencia Provincial. Sin embargo, se pueden poner en marcha las disposiciones de la sentencia, que ordenaba a la retirada del piano, a que los propietarios de la celda 2 publicasen en prensa el fallo y a que se elimine toda alusión a que el compositor se alojó en esta celda en los distintos folletos y publicidades de la Cartoixa. De estas tres peticiones, los propietarios de la celda 2 se han opuesto a todas menos a la retirada del piano.

En un escrito registrado esta semana por su defensa, el abogado Miguel Angel Morey, señalan que en caso de que la sentencia sea anulada por la Audiencia, la aplicación del resto de medidas supondrían un perjuicio difícil de reparar. No es así con la retirada del piano, algo sencillo de reponer si el criterio judicial cambia. En todo caso, tras el escrito de los propietarios de la celda 2 que se oponen a parte de la ejecución cautelar, tendrá que ser de nuevo la juez quien decida si se debe extender a la publicidad el cumplimento de las medidas cautelares.

El piano dejó la ubicación en la que llevaba décadas después de que la juez concluyera que se fabricó una década después de la estancia de Chopin en Valldemossa. Ante la mala calidad del instrumento que tenía en la Cartoixa, que su pareja calificó como «pobre piano mallorquín», el músico encargó uno a una fábrica en París.

Según la juez, el que ahora se exhibe es mejor que el que pidió en Francia, por lo que no puede ser al que se refería George Sand.