Imagen del espectáculo 'Nou', de la compañía Mariantònia Oliver, que viajará próximamente a la feria de teatro de Castilla-La Mancha. | Jaume Morey

TW
0

Las artes escénicas han encontrado en la crisis su mayor enemigo: Las compañías cuentan con menos ayudas para producir sus espectáculos y las ferias tienen menos presupuesto para programar. Pese a ello, el teatro balear sale de gira y en el próximo semestre estará presente en una decena de ferias y festivales.


Así, las compañías Disset Teatre, Mariantònia Oliver, Teatre de La Sargantana, Au Ments, entre otras, mostrarán sus espectáculos en algunos de los encuentros españoles más importantes, como Feten, Igualada, la Fira de Lleida, Umore Azoka, el Festivall Litterarum o la Mostra d'Alcoi. «En estos últimos años, se ha trabajado mucho la promoción exterior, ahora se producen cerca de 30 salidas anuales», explicó el delegado de Teatre del Govern, Pep Ramon Cerdà, quien lamentó que «el resultado final se desluzca por la crisis y el recorte presupuestario general».


Nuevos escenarios


Este año, Balears tendrá representación en una nueva feria, la de Castilla-La Mancha, del 4 al 7 de abril. En esta ocasión, viajará la compañía Mariantònia Oliver, con el espectáculo Nou, que ha sido seleccionad en el circuito Danza Escena. El montaje también viajará en mayo a la Feria de Artistas Callejeros del Humor, Umore Azoka, y a la Mostra de Igualada (del 6 al 10 de abril). En esta última, la representación de las Islas será mayor, ya que también se han programado los espectáculos La reina Calàpot, una coproducción de Sa Xerxa y el Teatre Principal de Palma; La Faula, de Sargantana, y Les fades de la bella dorment, de Disset Teatre. Sobre esta joven compañía, que también tuvo mucho éxito con su anterior espectáculo, El vol de la calàndria, Cerdà avanzó que ya han encontrado distribuidor para Feten y destacó que tienen «una línea artística muy definida y cuidada, una estética peculiar que ha generado interés». Disset Teatre será precisamente la que inicie esta gira participando en Feten, en Gijón, hasta el 25 de febrero.


Más adelante, en mayo, Au Ments, que está preparando en Chile su nuevo espectáculo, Mala sombra, mostrará su S. Piel. El caso de esta compañía es el de muchas otras que «siempre han salido». «Creo que las compañías que se conforman sólo con lo que se puede hacer aquí no son profesionales», comentó Pep Ramon Cerdà, quien comentó que en estos momentos se está viviendo «un reajuste necesario de las artes escénicas» y resumió que muchas compañías están trabajando en ello a partir de «la doble versión de los textos o las coproducciones con compañías foráneas».


Cerdà confirmó que las compañías han tenido ayudas del Govern para poder asistir a estas ferias, pero aclaró que ha sido muy importante también la colaboración del Institut Ramon Llull.