TW
0

Incitadores de un género humorístico paródico y absurdo, fácilmente conjugable con gente como Monty Phython o Faemino y Cansado, Raúl Cimas y Julián López blanden un discurso saturado de ese humor manchego tan suyo, tan surrealista, tan desopilante, tan inclasificable, tan contagioso... que han acabado convirtiendo en filosofía de vida. Esta noche, a las 22.00 horas, el desternillante tándem desembarca con su show bajo el brazo en el Auditòrium de Palma. Junto al resto de sus compañeros de programa, Cimas y López son artífices de la incorporación de nuevas acepciones a la gramática cotidiana de la juventud española.
En Los monólogos de Muchachada Nui alternan sus mejores gags con material inédito, así como canciones y bailes estúpidos con chispazos de improvisación. Juntos o separados, las chorradas como pianos están aseguradas y, al final, invitan al público a subir a tomar galletas con leche. Menudo despiporre.
Así, expresiones como 'pájaro', 'gañán', 'jaquetón' o 'ternes' cobran un nuevo sentido bajo su inclasificable tilde cómica, «nos sentimos unos privilegiados al comprobar que nuestros gags se trasladan al día a día de la sociedad más cachonda, al fin y al cabo nosotros también estuvimos al otro lado en nuestra época estudiantil, cuando adoptamos el lenguaje de Chiquito de la Calzada, fue la hostia», recuerda Julián López, de plena actualidad por su protagonismo en la comedia de Borja Cobeaga No Controles, donde da vida a Juancarlitros, un personaje que ha calado hondo entre el público Chanante, y es que la propuesta del cineasta vasco colinda con ese humor absurdo que propone el popular espacio de La 2. «Existe una nueva corriente humorística que está alterando el modo tradicional de entender la risa en este país», sostiene. Mientras tanto, los índices del share televisivo le dan la razón. Gag a gag, el espectáculo va desvelando la fascinación que sienten por los ochenta, una década a caballo entre dos mundos, «es una de nuestras principales fuentes de inspiración, desarrollar la niñez en esa época nos marcó».

Los monólogos de Muchachada Nui. Sábado 12, a las 22.00. Auditòrium de Palma. Tickets de 28 euros.