TW
0

El talento de los cineastas baleares se pondrá de nuevo a prueba en los premios Goya. Sucederá mañana en una ceremonia que se celebrará en el Teatro Real de Madrid y que será retransmitida en directo por el primer canal de TVE, a partir de las 22.00 horas. Por la recuperada alfombra roja caminarán Agustí Villaronga y el equipo de Pa negre , filme ambientado en las postrimerías de la Guerra Civil, que consiguió 14 nominaciones.

La película de Villaronga llega precedida de la aceptación del público, -tras su estreno el pasado octubre se coló entre las 10 más taquilleras-, y de un buen palmarés de premios: la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián para su protagonista, Nora Navas, -quien también consiguió el José María Forqué a la Mejor Actriz-; los 13 galardones que obtuvo en los Gaudí de Catalunya y el Fotogramas de Plata a la mejor película. Este curriculum podría pesar a favor del filme en la trayectoria de unos premios que, en sus 25 años de existencia, no se han inclinado excesivamente por el cine de la 'periferia'.

Pa negre tiene como rivales a dos películas firmadas por dos directores con peso en el cine español: Balada triste de trompeta , de Àlex de la Iglesia, actual presidente de la Academia, con 15 candidaturas; También la lluvia , de Icíar Bollaín, vicepresidenta, con 13, y a Buried , de Rodrigo Cortés, nominada a 10 categorías.

La ceremonia del cuarto de siglo, en la que el Goya de Honor será para Mario Camus, llega precedida de conflictos internos en el seno de la Academia a raíz de la 'ley Sinde, que provocó la fallida dimisión de De la Iglesia, y de rumores sobre malos datos para el cine español, que tiene que hacer públicos el Ministerio de Cultura, y que presumiblemente se conocerán días después de la gala. Además, el colectivo de internautas Anonymous ha convocado una protesta contra la citada ley que será, según noticias de última hora, junto al Ministerio de Cultura, donde se ha preparado un dispositivo de seguridad. De la Iglesia y la ministra de Cultura, Àngeles González Sinde, deberán sentarse juntos, como viene siendo habitual, y el primero algo tendrá que decir en su discurso sobre la polémica norma. Por tanto, la expectación es máxima en el sector.

Tensiones aparte, el glamour es fundamental en la velada, presentada por Buenafuente, y la moda española se pone su servicio. La diseñadora mallorquina Cortana vuelve a vestir a varias de las actrices, entre ellas, las de Pa negre : Nora Navas y Laia Marull. Ésta última opta a la categoría de mejor actriz de reparto.