Egipto pide a Alemania recuperar el busto de Nefertiti

| El Cairo |

Valorar:
preload
El busto de la reina Nefertiti se expone en el Neues Museum de Berlín.

El busto de la reina Nefertiti se expone en el Neues Museum de Berlín.

17-10-2009 | Reuters

Las autoridades egipcias han pedido oficialmente a Alemania que devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.), que está en el Neues Museum de Berlín, informó hoy el Ministerio de Cultura egipcio.

Según un comunicado del ministerio, la petición fue transmitida en una carta enviada al presidente de la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano en Berlín, Hermann Parzinger, y al Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio para que lo envíe a la embajada de Egipto en Alemania y la de Alemania en El Cairo.

El 6 de diciembre de 1912, Ludwing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad, descubrió el busto de Nefertiti durante unas excavaciones en Tel el Amarna, en el sur de Egipto

En diciembre del 2009, el Museo Egipcio de Berlín rechazó tajantemente que esté negociando con las autoridades egipcias el posible retorno del busto de Nefertiti al país del Nilo y aseguró que nunca se ha producido una petición oficial de devolución por parte de El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, explicó en el comunicado que la petición oficial de Egipto para recuperar el busto de Nefertiti se produce en el marco de los esfuerzos realizados para el regreso de las antigüedades que habían salido del país de una manera ilegal.

El busto de Nefertiti es una de seis piezas únicas cuya recuperación de los museos internacionales pide Egipto, afirmó Hawas, que no ofreció detalles sobre las otras cinco antigüedades.

Hawas expresó, asimismo, la apreciación de su país a las autoridades alemanas por sus esfuerzos en cuidar el busto y expresó su confianza en que éstas colaborarán en el regreso de esta estatua a su país.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

teresa ebano
Hace más de 9 años

Primero que devuelban lo que han vendido a coleccionistas de todo el mundo, luego que coloquen lo que tienen, que da pena ver cómo está el museo de El cairo ( si, como es mi caso, visteis el tesoro de Tutankamon en El British y luego en el Cairo, sabeis de lo que hablo. Una pena que Hawas sólo esté interesado en salir en las noticias.

Valoración:1menosmas

massimo
Hace más de 9 años

Y tambien la Gioconda que está en Francia tendría que volver en Italia.

Valoración:0menosmas

tomas
Hace más de 9 años

es bellisima, eso es lo unico que me importa.

Valoración:1menosmas

PILAR
Hace más de 9 años

ESTA GRAN DAMA PERTENECE A EGYPTO... COMO LA TIERRA, LA SOBRASADA Y LA ENSAIMADA DE MALLORCA A LOS MALLORQUINES... A FUERZA DE QUERER UNIFICAR HACEMOS QUE TODOS LOS LUGARES, LAS CULTURAS PIERDAN SU IDENTIDAD... ESTO SI SE PUEDE PRESTAR TODO A LOS DEMAS

Valoración:3menosmas

GUSTAVO AGUILO claramunt
Hace más de 9 años

HOLA.SI ALGUIEN VISITA EGIPTO Y EL MUSEO DE EL CAIRO,SE DARA CUENTA QUE MENOS MAL QUE LOS TESOROS ESTAN EN OTROS DEL MUNDO,EGIPTO NECESITA UN CAMBIO DE MENTALIDAD PARA PODER VALORAR LO QUE TIENEN.MIENTRAS TANTO EN OCCIDENTE ESTAN MEJOR CUIDADOS.

Valoración:0menosmas

Tutankamon
Hace más de 9 años

Buscas "expolio" en cualquier diccionario, y sale la fotografía del British. Lo que tienen allí, fa plorera !

Valoración:2menosmas

moncho
Hace más de 9 años

A Hawas lo único que le importa son las cámaras de TV..El Museo actual es una muestra de dejadez. Y los fondos son inmensos, almacenados de cualquier manera, así que primero arreglen su casa y luego ya pedrirán.

Valoración:3menosmas

Albertof
Hace más de 9 años

No lo devolvería. Por esta regla de tres se podría estar haciendo intercambio de cromos entre todos los grandes museos del mundo y no acabaríamos nunca. Es difícil definir lo que es legítimo en estos caso. Lo importante es que todos podemos disfrutar de estas piezas.

Valoración:1menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 9 años

En mi opinión la petición de Hawas es muy legítima... Este hombre es el único que realmente lucha contra el expolio que ha sufrido su país durante años, especialmente de alemanes y británicos... Todas las piezas egipcias deberían volver a su país sin discusión.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1