Las autoridades, durante la presentación del proyecto. | S. Amengual

TW
7

Será en abril cuando se comiencen a levantar sobre un terreno de 4.000 metros cuadrados de la Universitat de les Illes Balears (UIB) las veinte salas de ensayo que pondrán solución al histórico problema del colectivo de músicos de la Isla. El proyecto, impulsado por Cort, se presentó ayer y contó con el visto bueno de los músicos, ya que «soluciona un problema que se arrastra desde hace mucho tiempo».

«En principio, parece que la idea está bien», dice Lluís Cabot, del grupo Tretasónic. Cabe recordar que desde el cierre de los locales de Son Bibiloni, las bandas locales han tenido que invertir «dinero de nuestro propio bolsillo en locales de ensayo como la Assaig, en Son Pardo o en Son Ferriol». Durante la presentación, se explicó que, aunque aún no han fijado una lista de precios, el alquiler de las salas será «muy asequible», más económico que los 200 o 300 euros que ahora se ven obligados a desembolsar. Además, según añadió el vicerrector d'Estudiants, Cesc Garcies, los estudiantes de la UIB tendrán «ventajas» en el alquiler de estos espacios, cada uno de 18 metros cuadrados, totalmente climatizados y dotados de Wifi.

Pau Rodríguez, de Si tot va bé, comentó que «lo que necesitamos son locales con cualidades para poder ensayar y éste parece un proyecto bastante bueno. Ya era hora».

Modelo

Como modelo, las arquitectas Aina Cifre y María José Sáez han seguido las experiencias de Bilborock o El túnel de Oliver, en Aragón, y han contado con el asesoramiento del colectivo, con el que Cultura i Juventut se ha reunido en numerosas ocasiones. La obra, según las arquitectas, será «mínima» y, como son módulos de cemento prefabricados, más rápida que una convencional. Así, desde Cultura, calculan que la construcción durará entre 6 y 9 meses.