Los gobiernos catalán y balear proponen a Vicenç Villatoro como director del Institut Ramon Llull

| Palma |

Valorar:

El gobierno catalán ha propuesto que el próximo director del Institut Ramon Llull (IRL) sea el escritor y periodista Vicenç Villatoro, que ha contado con la aprobación del Govern balear al considerar que es una persona que conoce de cerca tanto la realidad cultural catalana como la balear.

El conseller de Cultura catalán, Ferran Mascarell, y el conseller de Presidencia balear, Albert Moragues, han informado de esta propuesta, que se planteará oficialmente en la próxima reunión del consejo del IRL, prevista para el 31 de enero en Cataluña. El conseller de Cultura balear, Bartomeu Llinàs, también ha estado presente en la reunión de este viernes.

Mascarell ha señalado que Vicenç Villatoro es una persona que, además de ser conocedor de los anhelos de los creadores, ha gestionado proyectos de «envergadura», como puede ser la Fundación Enciclopedia Catalana y la Corporación Catalana de Radio y Televisión, entre otros. De esta manera, el político catalán se ha mostrado convencido de que Villatoro conoce de primera mano los circuitos creativos culturales.

Menos financiación

Por otra parte, durante el encuentro se ha hablado también de la disponibilidad presupuestaria de ambos gobiernos de cara a los presupuestos del IRL de este año. En este sentido, Mascarell ha señalado que la Generalitat catalana rebajará en 2011 un 10% la financiación del Institut, siguiendo con la línea de reducción presupuestaria que el gobierno catalán aplicará en todas sus cuentas.

Moragues, por su parte, ha indicado que el Govern balear también aplicará una política de reducción presupuestaria, que ya inició en 2010, con la rebaja de un 5% de la financiación aportada por Baleares al IRL. El Govern balear aporta el 7,5% del presupuesto del Institut, mientras que el resto corresponde a la Generalitat catalana. El pasado año el IRL contó con un presupuesto total de unos 12 millones de euros, ha apuntado.

Sobre este asunto, el conseller catalán ha subrayado que tratarán de que el recorte presupuestario afecte a «la estructura» y gestión del Institut y no a los creadores. Mascarell ha asegurado que esta opción será posible, si bien por el momento se desconocen los detalles de cómo afectará la rebaja de la financiación.

Satisfacción por el trabajo conjunto

Moragues ha expresado la «satisfacción» del Govern balear por el trabajo conjunto llevado a cabo desde la reincorporación de las islas al IRL, hace dos años. En esta línea, ha destacado que, gracias a esta labor, unos 600 creadores baleares han estado presentes en 200 ciudades de 47 países en el último año y medio. Un rendimiento que hubiera sido «imposible» para el Govern con el presupuesto que dedican las islas.

El conseller balear ha recordado los dos grandes proyectos en los que está inmerso el IRL, en referencia a la Bienal de Venecia, que contará con un stand del Institut y a la posible celebración del 40 aniversario del estreno del 'Himno de las Naciones Unidas' del compositor catalán Pau Casals.

Mascarell ha resaltado la labor que desempeña el Institut Ramon Llull de promocionar el «talento» de los creadores baleares y catalanes más allá de sus propias fronteras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

asm
Hace más de 8 años

por supuesto que el gobierno "Balear" hara lo que diga el Gobierno Catalan verdad señor Antich faltaba mas

Valoración:0menosmas

Jaume II
Hace más de 8 años

Aina lo primer si vols xerrar d´histori d´aquels temps proba de fer.ho amb sa llengo de llavors (www.cervantesvirtual.com) que ja no es xerra a cap lloc, i com diu en "wikipedia" varem eser aragonessos pero mai catalans, ells mateixos eran aragonessos.

Valoración:1menosmas

Aina
Hace más de 8 años

Llegi una mica no fa mal i vos podrieu estalviar amollar moltes animalades:

Signe Ramir rei

Per a què les coses dalt escites fidel i inalterablement siguin observades, el citat rei Ramir encomenà al comte dels barcelonins als seus barons a sota citats, amb homenatge i jurament. Primerament el comte de Pallars (Artau III de Pallars Sobirà), Ramón Pérez d'Erill, Pero Raimúndez d'Erill, fill de l'anterior, Pero Raimúndez d'Estada, Gombal de Benavente, Blasco Fortunyo d'Azlor, Guillén de Capella, fill de Berenguer Gombález, Bernaldo Pérez de Laguarres, Pero López San Esteban, Galí Garcez de San Vicente, Pero Mir d'Entença, Gombal d'Entença, l'aitán Lope Garcés, Frontin, Gómez, Férriz, Pelegrín de Castiellazuelo, Arpa, Sancho Sánchez d'Arzo (o d'Asso), Maça, Fortún Dat de Barbastro, Fortún Garcez, germà de Maça, García Garcés d'Osca, García de Rodelar, Lope Blásquez de Pomar, Porchet, i el seu germà Pero, Ramón de l'Arbés (o de Larbassa), Miguel d'Albero, Sanz d'Antillón (o d'Andio), Galí Sánchez de Graus, Lope Sánchez de Jaca, Gayet, Pero López de Luesia, Galí Ximénez d'Alcalá

Ponci escirvà això escrigué, per ordre del rei, el dia i l'any predits, i amb usual costum aquí posà el seu signe» »

Còpies i manuscrits

http://ca.wikipedia.org/wiki/Cap%C3%ADtols_matrimonials_de_Barbastre_(1137)

Valoración:7menosmas

Aina
Hace más de 8 años

jo no xerr del Bisbe de Basrcelona Berenguer de Palou que va venir amb el rei en Jaume, jo parl de Berenguer IV Comte de Barcelona que al segle XII se va casar amb Petronela filla del rei d'Aragó Ramir i donar lloc a la Corona d'Aragó, crec que anau una mica perduts. No coneixeu el testament del rei Ramir? Per la seva part, el rei Ramir II seria rei mentre visqués, i seria senyor i pare en el regne d'Aragó i en els comtats del comte de Barcelona mentre li plagués.[3][4]

« «En nom de Déu, Jo Ramir, per la gràcia de Déu, rei dels aragonesos, dono a tú Ramon, comte dels barcelonins i marquès, la meva filla com a muller, i, amb tota la integritat, el regne dels aragonesos, com el meu pare el rei Sanç o els meus germans Pere i Alfons millor sempre varen posseir i tenir, ells o qualsevol persona de qualsevol sexe per ells, salvats els usos i costums que el meu pare o el meu germà Pere tingueren en el seu regne. I t'encomano tots els homes del predit regne sota jurament i homenatge, per a que et siguin fidels de la teva vida i del teu cos i de tots els teus membres que hi hagi al teu cos, sense qualsevol frau i engany, i per a que et siguin fidels de tot el regne citat i de totes les coses al dit regne pertanyents, salvada la fidelitat a mi i a la meva filla. Totes aquestes coses sobrescrites jo citat rei Ramir de tal manera faig a tu Ramon, comte dels barcelonins i marquès, que si la meva filla citada morís, sobrevisquent-la tu, la donació del predit regne lliure i immutablement tinguis, sense cap tipus d'impediment, després de la meva mort. Però entretant, si res d'augment o de transmissió dels honors o fortaleses del predit regne, jo vivent, et volgués fer, sota la citada fidelitat dels homes [que les detenten] firme i immòbil romangui. I jo Ramir seré rei, senyor i pare en el citat regne i en tots els teus comtats, mentre em plagui. El que és fet els III idus d'agost (11 d'agost) de l'any de l'Encarnació del Senyor CXXXVII després del mil·lenni (1137), era mil cent LXXV (era hispànica 1175), regnant el citat rei Ramir.

Valoración:-1menosmas

Wikipedia
Hace más de 8 años

El Reino de Mallorca fue creado por Jaime I el Conquistador tras su conquista en 1231. En 1262 murió Alfonso, el primogénito del rey (quien iba a heredar Aragón y Valencia). Entonces, Jaime redactó un nuevo testamento por el que otorgaba Mallorca a su hijo Jaime. Esta disposición constituye el origen del Reino privativo de Mallorca, estructurado de forma definitiva en el testamento de 1272. Así, cuando Jaime I falleció en 1276, la Corona de Aragón quedó para el hijo mayor, Pedro (conocido como Pedro el Grande), y el reino de Mallorca para el siguiente, Jaime, que reinaría con el nombre de Jaime II.

Valoración:3menosmas

Pere Joan
Hace más de 8 años

Ya que van a Cataluña a decidir sobre la cultura Balear que se queden ahí,Baleares tiene su propia cultura milenaria que Cataluña está eclipsando.

Valoración:6menosmas

Uno de aquí y español
Hace más de 8 años

La ciudad de Palma la fundó el consul romano Cecilio Metelo en el año 123 a.c. aunque ya existía entre 2 y 3 mil años antes. De todas formas Cataluña nunca fué corona, siempre perteneció a Aragón.

Valoración:-3menosmas

Mallorquí i espanyol
Hace más de 8 años

Berenguer de Palou tenía unos siete titulos pertenecientes a la corona de Aragón, uno de ellos era de Barcelona pero la ciudad era Gerona, la Barcelona de hoy era playa, y todo el levante español y sur francés hasta media Italia pertenecían a Aragón, sería el único que podría reclamar la hermandad y la lengua (casi latín)desaparecidos hace muchos siglos.

Valoración:-7menosmas

Aina
Hace más de 8 años

Barcelona no existia? jo em pensava que els reis de la Corona d'Aragó, començant pel primer Berenguer IV, eren comtes de Barcelona, ja ho val ...

Valoración:-6menosmas

Scorpio
Hace más de 8 años

Otra vez, en que idioma habrá que decir que Baleares y Cataluña son dos comunidades diferentes que no tienen nada que ver entre si,la única alianza histórica que tenemos es con la corona de Aragón cuando Barcelona no existía.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1