0

La escritora catalana Alicia Giménez-Bartlett se alzó ayer en la Ciudad Condal con el Premio Nadal de Novela, que concede la Editorial Destino, mientras que el periodista Cristian Segura obtuvo el Josep Pla en lengua catalana. Fue en el transcurso de una cena en el Hotel Palace a la que numerosos escritores, entre ellos la recién Premio Cervantes Ana María Matute, habían confirmado su presencia.

Giménez-Bartlett ganó con Donde nadie te encuentre, una historia de maquis protagonizada por Teresa Pla Masseguer, hermafrodita, que está basada en un hecho real y contada por un psiquiatra francés y un periodista que investigan el rastro del personaje.

Bartlett es la creadora de la detective Petra Delicado, que interpretó en televisión Ana Belén, muy popular entre los lectores de novela negra. Pero su literatura también aborda otros asuntos fuera del género.
El cau del conill es el título de la novela de Segura, que trabaja en el diario Ara, donde narra las peripecias de una familia burguesa en decadencia en la Catalunya actual.