Imagen de una parte del valioso belén napolitano de la Fundación Bartolomé March. | Jaume Morey

TW
4

La asociación de defensa y conservación del patrimonio ARCA ha denunciado la ausencia de varias piezas del belén napolitano de la fundación Bartolomé March del siglo XVIII, en concreto un grupo de ángeles de los cuales «nada se sabe» desde hace dos años.

La asociación remarca que se trata de piezas de gran valor pues son obra del napolitano Giuseppe Sanmartino, al igual que los reyes magos, figuras que faltaron al belén en 2009 por estar en medio de un proceso de restauración.

ARCA subraya en un comunicado que este belén viajó a Madrid la Navidad de 2008 y fue expuesto en el Palacio Real, donde diseñaron una nueva escenografía que, una vez terminada la muestra, viajó a Palma.

Desde entonces, el belén no ha vuelto a estar completo: «Los ángeles de cuerpo entero que colgaban del techo y que como hemos mencionado son obra de Sanmartino, aún no están y no tenemos noticias», advierte la asociación.

«Pediríamos que con urgencia se explicara donde paran las mencionadas piezas, que debemos recordar a los responsables políticos, forman parte del patrimonio de la Fundación Bartolomé March y están declaradas como BIC y por tanto protegidas por la Ley de Patrimonio», incide.