El bailarín Pep Ramis. | Carles Domènec

TW
1

La Obra Cultural Balear (OCB) celebra hoy su gran noche, la Nit de la Cultura. Será un evento que tendrá como protagonistas a la música popular y a la Serra de Tramuntana, en la que, además, se entregarán los Premis 31 de Desembre, que este año cumplen su 25 aniversario. El Teatre d'Artà acogerá esta cita, a partir de las 21.30 horas y, al mismo tiempo, será retransmitida en directo por IB3 Televisió, TV3.cat y Canal 33.

El programa de la gala contará con las actuaciones de Miquel Àngel Llonovoy, Toni Albà, Joan Pons, Erm, Pere Janer, At-versaris y Mateu Matas 'Xurí'. Además, Albert Guinovart (piano), Simó Andreu (orador) y Pep Ramis (danza) llevarán a cabo un espectáculo especial dedicado a la Serra de Tramuntana, basado en textos de Joan Alcover.

Una de las actuaciones más destacadas, según Tomeu Martí, coordinador de la OCB, es el espectáculo que realizarán el glosador Mateu Xurí y el grupo de hip hop At-Versaris, quienes se enfrentarán en un combate de picat entre estos dos géneros. 'Xurí' afirmó durante la presentación de la gala que ésta «es una muestra de conciencia clara, de compromiso firme y de libertad de expresión». Al mismo tiempo, el glosador recordó que «la esencia del hip hop y de la glosa es la misma, el canto improvisado». «Es hora de que las personas que hacen hip hop en Mallorca lo hagan en catalán». Jaume Mateu, presidente de la OCB, aseguró que «la Nit de la Cultura es la gala de las personas, socios y simpatizantes de la entidad, que quieren la lengua y la cultura, que son el principal vehículo de cohesión social de un país. Es el punto de encuentro que mucha gente quiere vivir de acuerdo con nuestra identidad».