Hoy se ha celebrado una jornada de puertas abiertas en la casa que habitó el escritor en Deià. | Pere Bota

TW
1

Ca n'Alluny amanecía ayer diferente en Deià. Abría sus puertas al público con el propósito de que calara en cada uno de ellos la figura de Robert Graves y, luego, su literatura. Fueron pocos, pero «un éxito» en día laborable, los que visitaron la residencia Graves, aquélla en la que el literato fallecía hace 25 años, el 7 de diciembre de 1985.
La Fundación Graves y la Universitat de les Illes Balears (UIB) organizaron ayer una jornada dedicada a la memoria de uno de los grandes poetas del siglo XX, algo más concurrida en Palma por la tarde, aunque con nula representación institucional. El acto, que se celebró en el edificio palmesano de Sa Riera, arrancó con las palabras del profesor Joan Miquel Fiol Guiscafré, quien repasó la figura de Graves y recordó su vinculación a Mallorca. Un amor a primera vista que se consolidó en 1946, año en que se instaló definitivamente en la Isla.
Colaboraciones

El hijo y albacea del autor de La diosa blanca, William Graves, apuntó, como ya adelantó este periódico, que desde la fundación están buscando nuevas colaboraciones, también con el sector privado. El objetivo de estos acuerdos, como el convenio que acaba de firmar la fundación con la UIB, es seguir manteniendo vivo el recuerdo y la extensa producción de este escritor, que encontró en Deià «la tranquilidad que buscaba, huyendo del mundo del que había renunciado de forma voluntaria», comentó el profesor Joan Miquel Fiol al inicio del acto, en el que también intervino la profesora Juana Mª Segui Aznar.

El sencillo homenaje continuó con la presentación a cargo de William Graves del documental The inner world, dirigido en el año 1963 por Bert Lawrence con actores del Teatro Nacional Griego e introducida por el propio escritor británico. Para finalizar la jornada en Sa Riera, el profesor Carlos Garcia Gual impartió una conferencia titulada Robert Graves y el largo viaje mítico de los Argonautas.