Mario Pacheco.

TW
1

«Reivindicar los orígenes del género en catalán» y «recordar» la figura de Manuel de Pedrolo, aprovechando la conmemoración del veinte aniversario de su fallecimiento, es lo que ocurrió ayer en el Teatre de Lloseta, donde tuvo lugar la clausura del Festival Lloseta Negra.

El homenaje se inició con la lectura de unas palabras de Àlex Martín, de la Universidad de Salamanca, que no pudo trasladarse a Mallorca y con la proyección del audiovisual Manuel de Pedrolo. Balanç fins a la eternitat , realizado por Carolina Novell y Sebastià Bennassar, quien explicó que «esta obra recuerda su biografía y recupera imágenes del protagonista», combinadas con otras de diferentes momentos históricos.

La jornada literaria continuó con la presentación del libro Crims.cat , a cargo de Josep Forment, Miquel Vicens Escandell y Sebastià Bennassar. La obra, según explicaron, recoge 17 novelas negras de escritores en lengua catalana; autores consagrados, como Miquel Vicens Escandell, y otros nuevos en el género.

Por otra parte, Alejandro Casadesús, Gracià Sánchez y Maria Cañelles participaron en una mesa redonda en la que se debatió la trayectoria de la novela negra en Mallorca desde los noventa. Estaba previsto que el acto finalizará con la proyección de El crim dels existencialistes .