Foto de archivo del canto de la Sibil·la. | Teresa Ayuga

TW
0

Todos los mallorquines podrán celebrar este miércoles el reconocimiento del Canto de la Sibila como patrimonio inmaterial de la humanidad en un acto que tendrá lugar en la capilla de la Misericordia de Palma y que se hará en honor y agradecimiento a todos los que trabajaron por la candidatura y por esta tradición.

La fiesta está previsto que comience a las 19.30 horas y la entrada será libre para todo aquel que lo desee.

Así lo han anunciado hoy el conseller insular de Patrimonio de Mallorca, Joan Font, y la presidenta del Consell, Francina Armengol, durante un brindis en homenaje a la Sibila que han celebrado con el vicario general del Obispado de Mallorca, Lluc Riera, el primer acto conjunto desde que se conoció la decisión de la Unesco.

«Todo el que sienta a la Sibila como parte suya que participe de esta celebración», ha invitado el conseller de Patrimonio, quien ha adelantado que su departamento estudia ya diversas actividades para estas navidades relacionadas con esta tradición medieval del cantar de la Sibila, propio de la noche del 24 de diciembre.

Hoy mismo han tenido la primera reunión en este sentido y, aunque ha asegurado que ideas tienen «un montón», ha comentado que no hay nada concretado por el momento.

La única cita señalada en el calendario para celebrar el éxito de la candidatura que ha encabezado el Consell es por ahora la del miércoles, a la que acudirán todos aquellos que han trabajado durante el último año y medio en la preparación de la defensa de la Sibila ante la Unesco, así como todos los que la han cantado.

Armengol y Font han destacado que ellos, así como todos los mallorquines, son los verdaderos protagonistas de este reconocimiento que permitirá poner a Mallorca en el panorama cultural universal, pues han sido los garantes de que esta tradición perviva todavía.

Font ha subrayado que, precisamente, el hecho de que el canto fuera algo muy localizado, en un único lugar del mundo (Mallorca), y que se celebrara solo una vez al año y de forma simultánea en todos los pueblos de la isla ha sido de lo más valorado por la Unesco.

En este sentido, el vicario general de Mallorca, Lluc Riera, ha incidido en que, a pesar de lo antiguo del canto, éste se mantenga vivo año tras año, gracias a la voluntad de la gente del pueblo: «es una tradición antigua pero muy viva y quiero agradecer a todos los que la han hecho posible».

Riera ha asegurado que en el Obispado están «muy satisfechos» de que se reconozca este patrimonio de la Iglesia y ha augurado que esto revitalizará aún más esta celebración anual propia de las islas y que se produce para homenajear a Jesucristo recién nacido.

La presidenta del Consell de Mallorca ha añadido que, además, servirá para potenciar el reconocimiento internacional de la isla: «El objetivo es que se nos conozca internacionalmente por aquello que nos hace únicos», ha dicho en alusión a la Sibila y a la otra candidatura, la de la Serra de Tramuntana, que se fallará en 2011.

«Ambas candidaturas son muy identitarias de nuestra tierra», ha remarcado Armengol.