El rehabilitado espacio de la calle Sant Magí de Palma abrió ayer «la puerta de los sueños» con una gran puesta en escena | M. À. Cañellas

TW
3

Una escenificación de la inauguración de la Fundació Mar i Terra en el año 1899, a cargo de la compañía de teatro Non Solo B-Ata, sirvió ayer de puesta en escena para la apertura del reformado espacio de la calle Sant Magí de Palma, ahora convertido en un centro dedicado a la cultura popular y tradicional de la Isla. Los mismos actores se encargaron de cortar la cinta rosa, acto que marcó un antes y un después de un recinto histórico.

Autoridades, invitados y miembros de las dos asociaciones de vecinos de los barrios -Santa Catalina y Es Jonquet- disfrutaron de una visita guiada por los propios actores que incluyó un visionado de un documental, producido por La Perifèrica, que repasó la historia del Mar i Terra con testimonios de vecinos e intervenciones del historiador Xavier Riutort.

Cohesión social

«Hoy es el primer día de la nueva vida del Mar i Terra». Así comenzó Nanda Ramon, regidora de Cultura de Cort, la presentación del nuevo centro. «Este proyecto es importante porque ocupa tareas como la rehabilitación del patrimonio. Es un centro que se dedicará a la creación de espacios de formación y que también realizará una función de agente de cohesión social del entorno urbano».

Por su parte, Aina Calvo, alcaldesa de Palma -quien se animó junto a Ramon a caracterizarse con accesorios de época junto a los actores que guiaban la visita- comenzó su discurso asegurando que «hoy es un día de emociones en el que nos hemos unido para compartir un acto tan noble como la recuperación de un teatro». Al mismo tiempo, la alcaldesa agradeció al anterior Consistorio la recuperación del edificio en 2004, hecho que ha permitido que «ahora se pueda abrir esta puerta de los sueños».

Al acto acudieron autoridades como, entre otros, la regidora de Habitatge de Cort, Magdalena Palou; José Francisco Hila, regidor de Mobilitat i Seguretat del Ajuntament; Julio Martínez, regidor y portavoz del PP; Tofol Esbert, coronel delegado de Defensa; el jefe del Sector Naval de Balears, José Urrutia; Jaume Garau, director general del Fons Europeu; Antoni Verger, director general de Mobilitat; Maties Garcias, director insular de Cultura; el presidente del Bloc, Biel Barceló, o José Maria Rodríguez, presidente del Partido Popular de Palma.

Un ambiente festivo y de celebración marcó una noche que unió a los vecinos de la barriada que disfrutaron de una muestra de lo que, a partir de ahora, será una nueva ventana a la cultura.