Joan Font, Albert Moragues, Bartomeu Llinàs y Josep-Lluís Carod-Rovira, ayer en Palma.

TW
0

La música de Pau Casals podría sonar en la sede de las Naciones Unidas a petición del Consell de Direcció del Govern de Catalunya al Institut Ramon Llull (IRL) para celebrar el 40 aniversario de la actuación del músico catalán en 1971, cuando entonó el himno oficial de la ONU. Así se acordó ayer en una reunión de los dirigentes del IRL en Palma presidida por el vicepresident de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira; Albert Moragues, conseller de Presidència del Govern y vicepresident de la Junta Rectora, y el conseller d´Educació i Cultura i president del Consell de Direcció, Bartomeu Llinàs.

Entre los proyectos más destacados para 2011 que se debatieron ayer figura la participación conjunta de Catalunya y Balears en la 54 Biennal de Arte de Venecia. «Es la primera vez que ambas cuentan con espacio conjunto en un pabellón propio», subrayó Moragues. «De esta manera nuestra presencia será mayor». La exposición 180º , de la artista catalana Mabel Palacín, representará a ambas comunidades.

Otra de las actividades previstas es, como ya adelantó Ultima Hora, la muestra retrospectiva Joan Miró: The Ladder of Escape , que se verá en el Tate Modern de Londres del 14 de abril al 11 de septiembre.

Proyección

Por su parte, Carod-Rovira apuntó que «esta convocatoria es la última de la presente legislatura» y celebró «la proyección internacional de la cultura y la lengua catalana en los dos últimos años, desde el regreso del Govern de las Islas». Además, el vicepresident del Govern de Catalunya aseguró que en la actualidad «la lengua catalana se encuentra en su momento de máximo prestigio internacional».

Sobre los presupuestos del IRL para 2011, Moragues anunció que está previsto que «se prorrogue el de este curso 2010». Por lo tanto, «se mantendrá el déficit y habrá recortes de hasta un 20 por ciento», añadió.

El conseller manifestó su «satisfacción» por el apoyo otorgado a los artistas de Balears en los últimos dos años. «600 creadores de todas las vertientes artísticas han podido estar presentes en 200 ciudades de un total de 40 países». «La cifra podría mejorar, pero eso ya será trabajo de la próxima legislatura».

En cuanto a las traducciones, «en los primeros ocho meses de 2010 se han destinado 72 ayudas para traducir obras literarias y de pensamiento originales en lengua catalana», explicó Carod-Rovira, quien recordó que, actualmente, «160 universidades de 32 paises ofrecen estudios de lengua y cultura catalana, de las cuales 126 cuentan con el apoyo del IRL». Alemania encabeza el ránking con 25 universidades y más de 2.000 estudiantes.