Imagen del 'Hispania'. | FUNDACION HISPANIA

TW
0

El «Hispania», velero de Alfonso XIII, saldrá a subasta el próximo día 15 en Palma, puerto en el que está varado desde hace varios años, con un precio de salida de 1,6 millones de euros, según informa la publicación especializada Gaceta Náutica en su número de este mes.

El barco, declarado Bien de Interés Cultural, es un velero First International Rule 15 Metres Class, que fue diseñado en 1909 por William Fife y construido en el astillero Karpard de la localidad de Pasajes (Guipúzcoa) por encargo expreso del rey Alfonso XIII.

La subasta, según detalla la publicación, se debe a la deuda acumulada de 900.000 euros de la Real Fundación Hispania -creada en en 1997 con el objetivo de reparar el velero, sacarlo de nuevo al mar y convertirlo en un futuro en buque escuela- con Astilleros Mallorca por las obras y la estadía del barco en sus instalaciones.

La Fundación, que preside Emilio Espinosa, se ocupa también de la organización de la regata anual de barcos clásicos Trofeo Almirante Conde de Barcelona, que se celebra en aguas de la bahía de Palma en agosto y para ello recauda fondos tanto públicos privados.

Las cuentas internas de la Fundación provocaron el año pasado una polémica entre sus patronos, cuatro de los cuales -que reclamaban conocer el estado de las mismas- fueron expulsados y denunciaron ya entonces irregularidades ante el Ministerio de Cultura.

Fue, precisamente, el año pasado cuando se supo que la Fundación había recibido 6,9 millones de euros desde 2003, según detalla Gaceta Náutica, pero la obra de reparación del velero no se pagó.