Fachada rehabilitada del Teatre Mar i Terra, que el 19 de noviembre abrirá sus puertas a la ciudadanía como centro cultural. | S. Amengual

TW
0

Han pasado más de 25 años desde que el antiguo casino Mar i Terra de la barriada de Sant Magí de Palma cerrara sus puertas. Desde entonces, el edificio, construido en 1898 y comprado por el Ajuntament de Palma en 2002, ha soportado lustros de decadencia y abandono. Ahora, después de un año de rehabilitación y reconvertido en un espacio cultural con diferentes usos, reabrirá sus puertas oficialmente el próximo 19 de noviembre, a partir de las 18.00 horas, con una gran fiesta.

Después de medio siglo de inactividad escénica, el teatro tradicional, ubicado en la primera planta, volverá a alzar el telón para acoger representaciones y conciertos de pequeño formato. Los encargados de estrenarlo serán los alumnos de la Escola Municipal de Teatre, que ya están preparando una actuación especial para el acto inaugural, durante el que también tendrán lugar un pasacalles, conciertos y jornadas de puertas abiertas, según detalló la titular de Cultura, Patrimoni i Joventut del Ajuntament de Palma, Nanda Ramon, quien avanzó que la escuela de teatro ocupará «de inmediato» su nueva sede dentro de este edificio reformado.

Nanda Ramon comentó que, a través de testimonios orales y fotografías antiguas, los ciudadanos podrán también ver cómo era el espacio y qué papel jugó en la vida de esta barriada, además de cómo ha sido su andadura hasta la recuperación del edificio, en el que se han invertido hasta 2,5 millones de euros.


Gestión

Una empresa privada se encargará de gestionar el Mar i Terra hasta final de año. «Se redactará un pliego de condiciones para que empresas y entidades se puedan presentar para gestionar el teatro, del mismo modo que sucede en el Quarter d'Intendència», dijo la concejala, quien recordó que el Mari i Terra acogerá a la Escola Municipal de Teatre y al Aula de Cultura Popular, y «se dotará de contenido al teatro». Quizá, señaló, «se pondrán en marcha nuevas propuestas o se desviarán otras que no tenían cabida en otros espacios».