El Senado apoya la candidatura de la Serra de Tramuntana a la UNESCO

| Madrid |

Valorar:

El Pleno del Senado ha apoyado hoy por unanimidad la candidatura de la Sierra de Tramuntana de Mallorca como Patrimonio Mundial de la UNESCO, en la categoría de Paisaje Cultural, que tiene como finalidad «impulsar el desarrollo sostenible de este espacio natural inigualable».

La petición de apoyo ha partido del senador socialista, Xavier Ramis, y respaldada por unanimidad por el resto de grupos políticos, cuyos senadores han coincidido en destacar en sus intervenciones los valores naturales, culturales y paisajísticos de la principal cadena montañosa de las Islas Baleares, situada en la isla de Mallorca.

Ramis ha explicado que la Tramuntana es un «ejemplo excepcional» de paisaje agrícola mediterráneo «por su peculiar combinación de sus sistemas hidráulicos aplicados al regadío de origen islámico, con los sistemas de cultivo del olivo y la vid de origen cristiano, muy condicionados por los escasos recursos que ofrece el medio en la comarca debido a su clima, a su orografía y al hecho insular».

Aislamiento

Para el senador socialista, el paisaje de esta sierra mallorquina es «fiel reflejo» del aislamiento que padeció la isla de Mallorca a lo largo de los siglos, por su lejanía de las tierras continentales y por constituir un territorio de frontera, a medio camino entre Africa y Europa, sometido a las invasiones procedentes tanto del norte como del sur que supusieron un intercambio cultural de primer orden».

Estos han sido los valores, ha subrayado, que llevaron al Consell de Mallorca a impulsar la candidatura de la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural, y los que han motivado el respaldo del Pleno del Senado.

El senador socialista ha agradecido a los grupos el «consenso» alcanzado en este respaldo y ha dicho que un punto a favor de la candidatura cuando los próximos días acudan los técnicos de la UNESCO a visitarla.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.