TW
1

Los Reyes presidirán mañana la reinauguración de los jardines de la Fundación Bartolomé March, en Sa Torre Cega de Cala Rajada. La noticia, adelantada por Ultima Hora el pasado mes, fue confirmada ayer desde el palacio de Marivent. Sus Majestades comprobarán el trabajo de restauración de los jardines y de la colección de esculturas, dañados ambos por el temporal que azotó Mallorca en noviembre de 2001.

Los vientos que entonces arrasaron la zona tumbaron los pinos distribuidos por todo el jardín y éstos, en su caída, partieron o arrastraron muchas de las esculturas que, a lo largo de su vida, había reunido Bartolomé March en una colección que estaba abierta al público.

Coincidiendo con este desastre, la citada fundación inició un trabajo de catalogación y reconstrucción de la historia de la colección, integrada por esculturas que comprenden todos los estilos, técnicas y materiales, cuya datación arranca en el siglo XIX y que se encuentran distribuidas entre las sedes de la fundación de Palma, el Palau March, y de Cala Rajada, Sa Torre Cega.

Desde la fundación no se ha adelantado cuáles son las piezas que se han rebuscado en Sa Torre Cega. Pero sabemos que en 2001 las que más sufrieron fueron Le femme assissé , un bronce de Berrocal; El alcalde , de Julio López Hernández; Órgano del Mediterráneo , de Xavier Corberó; Fuente , también de Corberó; La Higuera , de Juli Guasp; Fuente sonora , de Auguste Fix; Bóveda para el hombre , de Pablo Serrano; Deposition en rouge , de Roland Piche e Ícaro , de Manuel Corona. En la colección figuran piezas de Rodin, Henry Moore, Chillida, Barbara Hepworth, Cesar, Sempere, Alfaro, Marcel Martí, entre otros muchos.

Lo que sí se ha comunicado respecto al acto de mañana es que la visita a la colección, que el público podrá hacer a partir del lunes en recorridos guiado llamando al 971 81 94 67, se completará con una exposición de pintura titulada Abstracción y paisaje en Cala Rajada .

Se trata de una muestra integrada por una veintena de cuadros representativos de la vanguardia española de los años 60 y 70 del siglo XX en la que colabora con el préstamo de una decena de cuadros la Fundación Banco Santander, que ha aportado lienzos de José Guerrero, Antoni Tàpies, José María Labra, Manuel Millares, Gerardo Rueda, Rinaldo Paluzzi, Manuel Rivera, Lucio Muñoz y Antonio Saura.