Imagen de archivo del actor irlandés Colm Meaney y el cineasta Toni Bestard, en Palma. | Pere Bota

TW
3

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales (ICCA), dependiente del Ministerio de Cultura, otorgará hasta 315.000 euros al cineasta mallorquín Toni Bestard para el rodaje de su primer largometraje, El perfecto desconocido. El ICCA ha repartido en la convocatoria de este año un total de 10.000.000 de euros entre más de una treintena de proyectos.

Bestard es así el segundo cineastas de la Isla que recibe una ayuda de esta entidad para la producción de una película. El primero fue Rafa Cortés y, pese a ser una cuantía inferior, fue suficiente para que arrancara su primer largometraje, Yo, un filme por el que ha obtenido importantes reconocimientos como el premio Fipresci del Festival de Rotterdam, la mención especial del Festival de Málaga o el premio a la Mejor Película Revelación del Festival de Cannes.

Goya

La película de Bestard, quien ha sido nominado en dos ocasiones al Goya al mejor cortometraje, ya cuenta con una ayuda de 130.000 euros del Govern balear destinada a financiar la preproducción del filme. Esta subvención fue aprobada el pasado diciembre por el Consell de Govern.

Desde hace unos años, el cineasta prepara la puesta en marcha de este proyecto, para el que ha fichado como protagonista principal al intérprete irlandés afincado en la Isla Colm Meaney. Pasada ya una de las etapas más complejas de la preparación del filme, la de la búsqueda de financiación y productores, que ha obligado a posponer el inicio del rodaje, Bestard podría comenzar a grabar su primera película a partir del mes de septiembre. Si las fechas pudieran cumplirse, la próxima primavera El perfecto desconocido podría ser ya una realidad.

Cabe recordar que Bestard narra, con guión de Arturo Ruiz Serrano, la llegada de un extranjero, Marco, a un pequeño pueblo de la Isla. En su viaje pretende resolver el misterio que se esconde tras un fotografía antigua. Tras esta ayuda del Ministerio de Cultura, las respuestas a los secretos de esta historia parecen estar un poco más cerca.