Tras la firma, las autoridades visitaron la sala gótica, una de las dependencias principales. | Joan Torres

TW
2

«Can Weyler es ya un espacio público», después de que la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y el vicario de Asuntos Económicos del Bisbat de Mallorca y presidente de la Fundación Hogares Infantiles del Niño Jesús, Joan Serevera, firmaran ayer la escritura de compraventa del casal gótico de la calle de la Pau de Palma.

Can Weyler será un centro dinamizador y de interpretación turística de la Isla que demostrará que «Mallorca es algo más que sol y playa», aseguró Armengol, quien explicó que ésta es, además, una apuesta para «poner en valor el patrimonio y la cultura de la Isla».

El edificio, adquirido por el Consell por 1.540.200 euros, será así un punto de información turística y también de venta de productos de calidad. Además, algunas de sus salas se destinarán a entidades y asociaciones que velan por el patrimonio y la promoción turística.

Armengol agradeció la colaboración del Gobierno y el Ejecutivo autonómico en la compra y posterior rehabilitación del inmueble.
Según aclaró la consellera de Turisme, Bel Oliver, un grupo de arquitectos ha diseñado ya «el plan de usos del espacio para sacar adelante el proyecto de reforma y ejecución y poder convocar el concurso». Oliver aseguró que se respetará la fisonomía del edificio y que la intención es que, durante las obras, «alguna dependencia quede abierta para informar del proyecto que se está realizando».

Tienda

El plan de usos determina que la planta baja se destine a punto de información y contará con una tienda, almacenes, cafetería y un espacio expositivo en el que se explicará la historia del casal y su evolución. En la primera planta, en la sala gótica, se realizarán actos públicos y exposiciones. Además, habrá dos zonas más que se dedicarán a la exhibición de la cultura y tradiciones de la Isla, y a la presentación, de forma interactiva, de los recursos turísticos. La segunda altura contará con salas de reuniones, un espacio de exposiciones temporales y dos zonas reservadas a entidades y asociaciones. La tercera planta y la cubierta serán empleadas por el personal del centro.