TW
13

Resurge la disyuntiva, ésta vez en un juzgado de lo Mercantil de Palma, para aclarar en qué aposento de la Cartoixa de Valldemossa se alojó realmente Frederic Chopin, junto con George Sand y los hijos de ella, y con qué instrumento terminó el compositor los famosos Preludios. Los actuales propietarios de la celda número 4, la sociedad Quetglas Tous S.L., reivindican la residencia del músico en la misma, y han demandado a los de la 2, la sociedad Ferrá Capllonch S.L., para que dejen de publicitarse en folletos como la que albergó a la pareja de artistas.
La magistrada Catalina Munar abrió ayer juicio en Sa Gerreria para tratar de esclarecer la «verdad jurídica» sobre dónde se alojó Chopin. La cuestión, que en realidad remite al año 1839, fecha de la estancia en Valldemossa del músico polaco, debe dirimir si la publicidad de quienes explotan la celda 2 es lícita, pues los demandantes entienden «que engaña al visitante mostrando un espacio que no es en el que residieron Frederic Chopin y George Sand, y en ella un piano que nunca fue tocado por el músico».
En efecto, buena parte de la vista oral oficiada ayer durante cuatro horas versó sobre en cuál de las estancias de la Cartoixa había vivido concretamente la pareja, iniciándose por unas periciales que trataron de establecer la celda de alojo conforme a los dibujos de Maurice, el hijo mayor de Sand. Al respecto, los cartógrafos de cada parte sostuvieron la suya, mientras la convocada por el Juzgado no se pronunció con certeza.
A renglón seguido comparecieron en la sala peritos expertos en pianos verticales de forma reducida de la época a la que se refiere el litigio, cuyos informes no resultaron concluyentes sobre el que se exhibe en la celda 2, ensamblado en su día por el mallorquín Oliver i Suau, y ello por cuanto no se dispone de documentación acreditativa de la fecha exacta de su puesta en servicio. La celda 4 exhibe un piano Pleyer, que afirman sí fue usado por Chopin.
Dado lo prolijo de las intervenciones técnicas de la jornada de ayer, la magistrada emplazó al resto de los testigos de las partes para la continuación del juicio mañana jueves, a cuyo término los abogados expondrán sus conclusiones finales.