TW
0

La desaparición del ferrocarril y la represión al bando republicano en la Mallorca de los años 60 dan forma al debut literario de Bartomeu Mestre (Felanitx, 1952), que lleva por título El darrer manuscrit. «Hablo sobre la evolución social y económica de la Isla haciendo un paralelismo entre las vivencias del protagonista, un personaje perturbado, y éstos cambios que sufre Mallorca», explica Mestre, «como por ejemplo, el boom turístico que abrió la Isla al mundo».

El autor relata en su novela «hechos verídicos mezclados con ficción», ya que «la realidad no tiene que demostrar que es creíble, en cambio, la ficción, sí», dice Mestre, que cuenta, por ejemplo, acontecimientos históricos como la desaparición de las lineas ferroviarias que conectaban Palma con los pueblos de la Part Forana. «En 1968 se retiró la estación de tren de Felanitx, y esto mismo ocurrió en otras localidades como Santanyí». Mestre acusa de estos hechos a «los cambios brutales que sufrió la economía de la época, que en lugar de humanizar la Isla, hizo una aglomeración hacia Palma». Para el escritor, «la cultura y la economía son los ejes de Mallorca, y éstos fueron maltratados durante la posguerra».

La historia está tratada a través de un manuscrito ficticio que el protagonista, «un perturbado y psicópata», entrega a un vicario antes de suicidarse después de ser ingresado en la cárcel tras un intento fallido de atentado en una estación ferroviaria que había sido cerrada. «Utilizo este recurso literario para introducir la historia», explica Mestre, en la que también habla de «dos mundos» y de la «represión que sufrió el bando republicano durante la posguerra, que no hablaba por miedo, en contraposición al bando contrario, que presumía de habar matado».
A la hora de documentarse, el autor se sirvió del libro El ferrocarril a Mallorca, de Nicolas Canyelles, y en lo referente al aspecto histórico, lo hizo a través de la lectura de prensa de la época.

El darrer manuscrit. Presentación: 30 de Julio en el Centre Cultura Sa Nostra (Concepció, 12, Palma), a las 20.00 horas.