2

Los servicios jurídicos del Consell de Mallorca estudian sancionar al promotor de una rehabilitación en la finca de Coma-sema de Orient, en el municipio de Bunyola, para la que no contaba con los permisos pertinentes. La multa podría hacerse efectiva porque este ejemplo de posesión de montaña, de época medieval, es un Bien de Interés Cultural (BIC) y las obras se han ejecutado sin las autorizaciones de Patrimoni, resultando «una infracción grave», apuntó el director insular de Patrimoni, Gabriel Cerdà.

Las obras han consistido en la restauración de un portal exterior, de aspecto fortificado y coronado por almenas. En la fotografía, en la zona de color anaranjado, podemos observar el resultado de la rehabilitación. Durante el proceso, se desmontó por completo la estructura y luego se volvió a levantar. Según explicó Cerdà, ahora se tendrá que «valorar si esta reforma está bien hecha».

Esta posesión, «una de las fincas más importantes de la Serra de Tramuntana», según apuntó el director insular de Patrimoni, ha centrado su actividad económica en el aceite, la explotación del bosque y la huerta. Hoy es de propiedad privada y acoge la celebración de banquetes, aprovechando sus jardines y su entorno privilegiado.