Alexander Avdéev, Irina Antonova y Francesc Antich. | Efe - Isaac Buj

TW
3

El presidente del Govern, Francesc Antich, asistió ayer en Moscú a la inauguración de la exposición de grabados de Joan Miró de la Serie Mallorca en el Museo Pushkin, considerado el mejor centro museístico de la capital rusa y el segundo mejor del país por detrás del Hermitage.
El ministro de Cultura de Rusia, Alexander Avdéev, asistió al acto y elogió la figura de Miró. «Pese a que, cuando pintó los grabados Mallorca que se exponen en Moscú, Miró ya tenía 80 años, el artista siempre demostró su juventud como artista», dijo Avdéev. El ministro de Cultura desveló que el Gobierno ruso aspira a reunir una amplia muestra de Miró en 2011 con motivo de la celebración del Año Rusia-España. Para ello, el Govern se ha ofrecido para gestionar buena parte de los fondos del artista que existen en Mallorca.
La obra de Miró que se expone en Moscú está formada por nueve grabados que cuelgan habitualmente de las paredes de Es Baluard. La Serie Mallorca fue realizada por el artista en los años 70. Los grabados forman parte del patrimonio de la Comunitat Autònoma. La directora del Museo Pushkin, Irina Antonova, agradeció las gestiones del Govern para que los moscovitas puedan contemplar la obra del artista mallorquín.
«El nombre de Mallorca y el de Miró no se pueden separar», subrayó Antich en el acto de inauguración, quien insistió en la necesidad de incrementar las relaciones entre Rusia y Balears.
La muestra de Miró ha sido publicitada por el Museo Pushkin en su fachada principal. En la puerta, miles de personas hacían cola para poder entrar en un museo que está situado a escasos 200 metros de la Plaza Roja, en pleno corazón de Moscú.
El acto de inauguración también contó con la asistencia del embajador de España en Rusia, el catalán Juan Antonio March; además de la consellera de Turisme, Joana Barceló, y la directora adjunta del Institut Ramon Llull en Balears, Fanny Tur.