Los cines de Balears, como Ocimax, anuncian desde hace semanas esta fiesta que se celebrará del 7 al 9 de junio. | Pere Bota

TW
1

Sexo en Nueva York 2, Habitación en Roma, Legión, Robin Hood u otros de los estrenos de esta semana son sólo algunos de los filmes que se podrán ver del 7 al 9 de junio al precio de dos euros, gracias a la Fiesta del Cine en la que participan 11 cines de las Islas.
Promocionar el séptimo arte como refugio en tiempos de crisis es sólo uno de los objetivos de este encuentro que organizan exhibidores, productores y distribuidores de España y que ayer se presentó en la Academia del Cine, en Madrid. La iniciativa, que busca fidelizar usuarios ante el ataque de los nuevos formatos y la piratería, ofrece una rebaja casi del 75 por ciento en el precio habitual de las entradas. ¿Cómo beneficiarse de esta oferta? Al pasar por taquilla del 4 al 6 de junio, y tras pagar el precio de una localidad, recibirán «una acreditación que les permitirá adquirir los días 7, 8 y 9 de junio las entradas de todas las sesiones por dos euros cada una», explicó el exhibidor Joan Salas.
El evento, que en 2009 registró 700.000 espectadores, llega este año a 322 cines de toda España.
«Estamos en una época baja del año y, gracias a proyectos como éste, la gente se anima a ir al cine», reconoció Salas, quien recordó que esta idea llega de Francia, donde se benefician de las ofertas de esta fiesta desde hace ya 25 años. En las salas de Balears, esta rebaja contribuirá a mejorar aún más las cifras de espectadores. Eso sí, según el empresario, las salas 3D y VIP tendrán un coste superior, 2 y 3 euros más respectivamente.
Por su parte, el presidente de los cineastas de Balears, Nofre Moyà, dijo que «es una buena iniciativa» y que «la crisis no está en los espectadores, que sí quieren seguir viendo cine». A propósito de los precios, Moyà planteó que «si se recortan los presupuestos para hacer cine, también debería rebajarse el precio de las entradas».
Los organizadores dijeron ayer que hay que seguir luchando por perpetuar la supremacía de las salas de cine sobre otros formatos. «Hoy se consume más cine que nunca, pero sin pagar». En 2009, de hecho, se vendieron 100 millones de entradas, pero se piratearon 400 millones en el mercado ilegal.