TW
0

Un compendio de artículos de prensa se recogen en el libro Cinema del segle XX, en el que el escritor Miquel López Crespí realiza un viaje a través de la historia del cine en la Mallorca del siglo pasado. El autor se ha servido de publicaciones de Temps moderns, Diari de Balears, Sa Plaça y s´Estel para explicar una crónica que describe como «sentimental».
El texto traslada el significado del cine en aquella época. López Crespí cuenta: «El libro explica como era el ambiente alrededor de las salas en aquellos años y también de los famosos cines de verano».
Desde el NO-DO con las noticias de Franco hasta los himnos de la Falange que se escuchaban antes de la proyección de la película, todo queda plasmado en las páginas del escritor natural de Sa Pobla. Así pues, esta población del norte de Mallorca también aparece reflejada en sus textos. «El día del cine en el pueblo era una fiesta, algo grande y muy demandado», confiesa el autor. Además, uno de los capítulos está dedicado al actor pobler Simó Andreu, que durante los años 50 y 60 trabajó en filmes comerciales, lo que significó «todo un acontecimiento en la localidad».
«En el libro realizo un análisis del cine franquista y de la transición», explica López Crespí. El autor resalta la «exaltación» del Movimiento con largometrajes como A mi la legión o El Alcázar no se rinde.
En Cinema del segle XX se explica también como se vivió la «censura», que el escritor cataloga de «divertida», el famoso cine nacional católico y folclórico con productos como Marcelino pan y vino o Milagro de Fátima y la llegada de producciones internacionales, destacando el «cine soviético de los años 20, el neorrealismo italiano del 50 o el cine inglés independiente del 60».