'Le pigeon aux petits pois', de Picasso, una de las obras robadas. | Efe - HO

TW
0

Le pigeon aux petits pois» de Pablo Picasso, y otras cuatro obras maestras de Henri Matisse, Georges Braque, Amédéo Modigliani y Fernand Léger fueron robadas ayer del Museo de Arte Moderno de París por un individuo encapuchado que entró por una ventana al centro.
El golpe, uno de los más importantes registrados en Francia en los últimos años, se saldó con un botín valorado en unos 100 millones de euros, afirmó Christophe Girard, responsable de Cultura del Ayuntamiento de París, propietario del centro, quien restó crédito a la valoración inicial de 500 millones.
El picasso, un óleo sobre lienzo de 65 centímetros de alto y 54 de ancho pintado en 1912, es la obra más cara de las cinco sustraídas y su precio ronda los 22 ó 23 millones de euros. El resto, La pastorale, de Matisse; L'olivier pres de l'Estaque, de Braque; La femme a l'éventail, de Modigliani, y Nature morte aux chandeliers, de Léger, tienen una valoración más baja.
Las cinco piezas sustraídas formaban parte del centenar de obras fundamentales que albergan los depósitos de un museo.
La investigación se centra ahora en saber cómo se produjo el robo, descubierto por los vigilantes a primera hora de la mañana de ayer, cuando efectuaban la habitual ronda.
Los cuadros de Picasso han sido sustraídos en varias ocasiones en Francia. La última hace algo menos de un año, cuando en junio pasado desapareció del Museo Picasso un cuaderno de bocetos del pintor valorado en unos tres millones de euros. Por otra parte, el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Aviñón.