TW
0

Además de reducir el número de conciertos de la Orquestra Simfònica de Balears para la próxima temporada 2010-2011, de 14 a 12, la Fundació Pública de les Balears per a la Música ha puesto en marcha un plan de medidas para tratar de contener los gastos de la formación. Así, «y con el propósito de ahorrar presupuesto en alquiler de salas», la Simfònica trasladará cuatro de esos doce recitales, el 33 por ciento de su temporada, al Teatre Principal de Palma, según confirmó su gerente, Gori Marcus.
Los conciertos restantes seguirán celebrándose en el escenario habitual de la temporada, el Auditòrium de Palma, donde la formación hace más de dos décadas programa su curso anual. Con la alternancia de estos escenarios, está previsto que se reduzcan los gastos en más de 60.000 euros, según estimó Marcus, quien subrayó que hasta ahora «nunca se ha hecho una temporada de abono de la orquesta en el Principal» y que ya se ha remitido a los abonados de la temporada una nota informativa comunicándoles las nuevas medidas y las tarifas del próximo curso.
Doble abono
Una de las consecuencias del reparto de la temporada entre estos dos escenarios será la puesta en marcha de dos tipos de abonos. Uno para aquellos conciertos que se realicen en el Principal y otro, para los del Auditòrium. «Así no se obliga a nadie a comprar la temporada de abono completa, si no se desea», detalló el gerente de la formación, que aclaró que los precios serán algo inferiores, de acuerdo al número de conciertos.
Aunque la temporada arrancará previsiblemente en otoño, el primer concierto que llegará al Teatre Principal será en el mes de enero de 2011. Cabe recordar que la Orquestra Simfònica actúa varias veces al año en el Principal y que próximamente lo hará con motivo de la Temporada d'Òpera.
El gerente de la Simfònica recordó que, con el propósito de recortar gastos, también se ha reducido «el caché de los solistas y de los directores invitados».