'Dones. Mirall de cultures' reúne la visión de la feminidad de siete civilizaciones

El CaixaFòrum de Palma inaugura hoy esta exposición con 135 piezas procedentes del Museo Etnológico de Múnich

|

Valorar:

Si hay una figura poderosa, misteriosa y que ha sido fuente de inspiración artística a través de siglos y continentes, ésta ha sido la de la mujer. Creadora de vida, pilar de la unión familiar y poseedora de belleza. Así lo sugiere la exposición Dones. Mirall de cultures, que se inaugura hoy en el CaixaFòrum de Palma.
Un total de 135 piezas, fechadas en su mayoría entre los siglos XIX y XX, proponen al visitante un paseo a través del arte de siete culturas que busca reflejar el papel de la mujer en diferentes pueblos. El Àfrica negra, las islas de Oceanía, la América amazónica y el Japón más tradicional son algunos de los lugares que a lo largo de la historia han homenajeado la figura de la mujer. Fotografías, esculturas, dibujos, pintura o vestidos, importados del Museo Etnológico de Munich, rinden tributo a la mujer desde los puntos de vista de la familia, la sociedad y la religión, ámbitos en los cuales se divide la exposición. Eso, en una muestra comisariada por la alemana Michaela Apple.
El papel de la mujer como motor de la familia se percibe en el tapiz que representa la pareja de amantes Cosroes i Sirin (Irán, s.XX), por ejemplo. Con respecto al papel de la mujer dentro de la sociedad, la dinastía china Qing lo muestra con botas y zapatos para pies de lotus o elaborados vestidos de novia. Por contra, ejemplos del rol social los vemos en delicados trabajos en bronce procedentes del reino de Bennín. Otras piezas sitúan a la figura femenina como creadora y diosa.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.