TW
0

Miles de planos históricos, obra gráfica, cartelería y documentos especiales de gran tamaño han sido evacuados de una de las salas del Arxiu Municipal de Palma, situado en el casal Can Bordils, al estar amenazados por las goteras y las humedades que desde hace meses afectan al edificio.
La falta de mantenimiento de una de sus cubiertas plana, invertida y no transitable del archivo, ubicado en la calle Almudaina, ha generado filtraciones de agua al interior. De ahí la urgencia de esta rehabilitación, que pondrá solución definitiva a estas deficiencias que afectan a 115 metros cuadrados de tejado. Según explicaron la directora de Patrimoni de Cort, Antònia Amengual, y la restauradora del Arxiu Municipal, Joana Seguí, la obra garantizará la integridad, no sólo del valioso material del archivo, sino también de la propia estructura de la casa señorial, adquirida por Cort en 1982, ya que la zona más problemática está sobre uno de los pilares del edificio.
Daños colaterales
La rehabilitación, que comenzará a mediados de este mes, está presupuestada en 37.863 euros y financiada por el Fondo de Desarrollo Local.
Según mostraron, el problema ya ha comenzado a extenderse a otras dependencias de Can Bordils y a amenazar a las plantas inferiores, en especial, a la que acoge el taller de restauración. Otra de las alertas sonó después de las últimas lluvias, porque justo al lado de esta sala desalojada se encuentra uno de los depósitos climatizados, que alberga «documentación más delicada», explicó Antònia Amengual, aunque «de momento no se han detectado humedades», aseguró.
La filtración de agua, como puede apreciarse en la imagen superior, ha obligado a despejar parte de la sala e instalar material aislante en el suelo. La causa de este mal, según explicaron, es que «hay problemas de drenaje» de la cubierta y de los sumideros. Este proyecto de rehabilitación incluye realizar vertientes más grandes para garantizar una mejor canalización del agua de la lluvia, se mejorará la impermeabilización, se cambiará el sistema de la cubierta y se pondrá solución a los daños colaterales.