TW
0

Clara Montes presentará en la Isla A manos llenas, un emotivo ramillete de canciones que ribetean la figura de Rafael de León, autore capitale de la canción española, incluido en la nómina de creadores de la Generación del 27. Con una exquisita caligrafía, el disco afianza la carrera de esta madrileña en los terrenos de la canción española, la copla y el flamenco.

-En pleno auge revivalista de intérpretes que amamantan su creación de la obra de poetas vilipendiados por el régimen franquista, ¿qué le mueve a rescatar la obra de Rafael de León, un autor asociado al régimen?
-Rafael de León no era un autor del régimen franquista, de hecho, es el autor más censurado por el régimen. Fue amigo íntimo de Lorca, entre otros de la Generación del 27. Precisamente, al ser víctima de este malentendido generalizado y viendo la grandeza de su obra, no sólo en canciones sino también en cuanto a producción literaria, di con la motivación para hacer un disco de copla.

-¿Qué aporta la figura de Josemi Carmona (Ketama) a la producción de 'A manos llenas'?
-Josemi imprime la sobriedad del flamenco y la modernidad en sus arreglos. Era exactamente lo que yo buscaba, y él lo hizo maravillosamente.

-En las construcciones poéticas de gran parte de los autores de la Generación del 27 existe un anguloso componente emocional limítrofe con la copla. ¿Cómo describe este nexo?
-La copla era la voz del pueblo, lo que sentía la gente, lo que ocurría en la calle, lo prohibido y la poesía, y todo ello son sentimientos. El poeta sentía lo que veía y lo expresaba hermosamente, en rima, en el fondo es lo mismo. Uno en canción y otro en verso.

-En sus evoluciones discográficas queda latente la huella de Antonio Gala y Federico García Lorca, sin embargo, ¿qué otras referencias externas han cobrado vida en sus canciones?
-Por supuesto, está Antonio Gala. Fue mi primer disco y marcó un antes y un después en mi carrera. De Lorca nunca he cantado nada, pero seguro llegará el día en que lo haga. La poesía forma parte de mi inspiración a la hora de componer. Leo todo lo que cae en mis manos.

-Compuesta por los maestros León y Quiroga, ¿qué tiene la inédita 'A manos llenas' para convertirla en emblema del álbum?
-A manos llenas me pareció un título muy bueno para un homenaje, lleno de buena poesía y de buenas intenciones, a parte de ser una canción realmente preciosa.

-Según ha dicho, las canciones de su anterior álbum buscaban la emoción positiva, ¿qué finalidad persigue ' A manos llenas'?
-Es un disco homenaje a la copla en general y a Rafael de León en particular, con canciones hermosísimas, ni mas ni menos.

Clara Montes. Sábado 20 marzo. Can Campaner, 4. Palma. 19.00 horas.