TW
0

La Fundació Loewe hizo entrega al mallorquín Sergio DeCopete (Santa Ponça, 1989) del Premio a la Creación Joven, dotado con 7.000 euros, por el poemario en castellano La ciudad de las delicias. La obra se ha editado en la colección Visor de Poesía.
«Al ganar y darme cuenta de los miembros del jurado, aprecié la importancia del premio, algo que no sabía cuando me presenté al certamen», contó DeCopete, que estudia el tercer año de Filología Clásica en la Universitat de Barcelona. «El tema es una especie de homenaje vivencial de lo que supone para alguien de fuera, procedente de una ciudad más provinciana, vivir en una ciudad tan cosmopolita como Barcelona», explicó el autor, quien mantuvo que «el argumento esencial es el enfrentamiento de unos chavales al estudio y al placer que le ofrece la gran ciudad».
El mallorquín destacó que Luis Antonio de Villena, miembro del jurado, «enfatizó el tono sexual, erótico y de divertimento de mis versos que tiene que ver con los latinos Marcial o Catulo».
DeCopete aclaró que «cuando se traduce a los griegos y a los romanos, es muy difícil no interesarse por la poesía», al referirse a su «primer libro que se puede palpar».
Por otra parte, el poeta y ensayista cordobés José Luís Rey (Puente Genil, 1973) obtuvo el Premio Internacional de Poesía Loewe y 20.000 euros por Barroco. El jurado del certamen, que falló los premios en noviembre y que estuvo presidido por Víctor García de la Concha, director de la Academia de la Lengua, estuvo compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Jaime Siles, Cristina Peri y Luis Antonio de Villena.