El equipo de 'Arrels' posó ayer en el Teatre d'Alaró durante los ensayos de la mañana. | Pere Bota

TW
0

Alaró acoge estas semanas los ensayos del espectáculo de danza Arrels, la nueva producción de la Companyia de Dansa del teatro. Su director artístico y coreógrafo, Carlos Miró, lo define como un montaje que fusiona «elementos del ballet más contemporáneo y los ritmos del baile afroamericano». La entrada será gratuita y se estrenará el próximo jueves 18 de marzo a las 21.00 horas.
Un total de doce bailarines son los que trabajan en esta producción que «llevamos preparando desde hace dos meses», confiesa Miró, que a la hora de trabajar es «muy exigente», como se puede apreciar en los ensayos, en los que el grupo suda la gota gorda. El título hace referencia a las «raíces de las danzas afroamericanas», tanto de la «cubana como la brasileña». La estructura de la obra es «la del ballet clásico», con actuaciones de solistas, «como la que abre el espectáculo», grupales o pasos a dos.
Miró asegura que lo más difícil a la hora de trabajar es «coordinar los ensayos», debido a que el equipo artístico «no puede trabajar en exclusiva para la obra» y «no hay un soporte económico para sostener toda una compañía». A pesar de ello, todas las mañanas los bailarines se reúnen en el teatro «para ensayar dos o tres horas al día», cuenta Manuela, una de las bailarinas. «Son ensayos muy duros», continúa, «Carlos es muy estricto y perfeccionista, pero lo hace para que las cosas salgan bien, aporta dinamismo al grupo». Amed, uno de los bailarines cubanos, asegura que lo más atractivo es que «todos venimos de sitios muy diferentes», lo que «enriquece el espectáculo».
La danza no es lo único que se fusiona en este trabajo, sino que además los bailarines también son de distintas nacionalidades. El coreógrafo explica que «la mitad de los bailarines son de Mallorca y el resto son de Cuba y Brasil». Él mismo insiste en que «no es fácil tener una compañía de más de diez personas». Todo esto «sin cobrar un duro», ya que «tenemos un convenio con el Ajuntament d'Alaró por el que nos dejan el teatro para trabajar y presentar nuestras obras».