TW
0

Mañana se cumplen doscientos años del nacimiento, en la pequeña localidad Zelazowa Wola, en Polonia, de Frédéric Chopin. El bicentenario del compositor será celebrado con diversos actos en Mallorca, puesto que la Isla fue parte de la vida creativa del artista, que pasó una corta temporada en la Cartoixa de Valldemossa.
El pianista polaco Pawel Kowalski, un auténtico especialista en la obra de Chopin, ofrecerá mañana, a partir de las 12.00 horas, un concierto gratuito en el auditorio del Conservatori de Música de les Illes Balears. El recital, organizado por el Consulado de Polonia en Balears, contará con la presencia del embajador polaco en España, Ryszard Schnepf; la cónsul honoraria en Balears, Sylvia Riera, y el presidente de la Asociación de Polacos en Mallorca, Waldemar Kondratowski. En el programa figuran una decena de obras como la Balada núm.1 en Sol menor Op.23, la Fantasia Impromptu en Do menor Op.66 o la Gran Polonesa Brillante en La Mayor.
También mañana, a las 12.00 y a las 19.00 horas, tendrá lugar otro concierto, en este caso en el Museo Chopin-Celda 4 de la Cartoixa. La actuación, organizada por la Associació Pianino, tendrá lugar en la misma celda en la que trabajó el compositor durante el invierno de 1938-1939. La pianista Aya Okuyama tocará junto al violinista Francisco García Fullana y Vincent Malgrange (violoncelo). Las entradas para los tres recitales citados están agotadas. Por otro lado, hoy, en el Auditòrium de Palma, los pianistas Albert Díaz y Xavier Mut ofrecerán un recital dedicado a Chopin durante la entrega de las Medalles d'Or y los Premis Ramon Llull que entrega el Govern.
Placa
El martes día 2, a las 11.00 de la mañana, se colocará una placa de reconocimiento al músico polaco en la calle de la Mar de Palma, que recordará la llegada de Chopin a la Isla. El programa de actos se puede consultar en la web www.anychopin.es.